25 de octubre de 2012





                    Nuestro Cerebro




Vamos a recordar todo lo que el año pasado aprendimos sobre el cerebro:

Como bien sabes aunque sólo es una estructura, está compuesta por tres cerebros.

El  primero en aparecer fue el reptiliano, que hemos heredado de los reptiles. A continuación apareció el sistema límbico o cerebro mamífero primitivo y por último el neocórtex o el cerebro mamífero evolucionado.

El cerebro reptiliano es nuestra parte instintiva y su función es actuar para nuestra supervivencia. Huir, bloquearse o atacar son sus posibles opciones y es responsable de las respuestas automáticas que damos cuando reaccionamos y de los impulsos para la conservación de la vida.

El cerebro mamífero primitivo es nuestra parte emocional y su función es que podamos sentir procesos emocionales, pues es a partir de este cerebro cuando aparecen los sentimientos.
En la amígdala,  que en el dibujo aparece coloreada de color rojo, se almacenan nuestros recuerdos emocionales de las experiencias  que hemos vivido.

El cerebro mamífero evolucionado es nuestra parte cognitiva o racional y su función es que se lleven a cabo nuestros procesos intelectuales. Aquí está nuestra conciencia, lo que nos va a permitir dar respuestas reflexionadas desde nuestros valores.

Es muy importante que atendamos a la información que nos dan los tres y para ello ante cualquier situación puedes preguntarte:

¿Qué noto en mi cuerpo?             

¿Cómo me  siento?

¿Qué pienso?


Ana María R. Novoa 

1 comentario:

  1. Hola Ana Mari.
    Durante el maravilloso libro de Elvis ha habido de estos tres Momentos Claves.

    Escena de cerebro reptiliano:
    Para mí una de las escenas es cuando Elvis salió de la casa de Julia que corrió hasta un árbol y se cuerpo le inmovilizó sus elecciones y actuó el cerebro reptiliano y decidió bloquearse.

    Escena del cerebro mamífero primitivo:
    La escena que yo he elegido ha sido en el momento que Peter llamo a la puerta y Elvis en vez de salir con Peter la emoción le arrebato el mando. La emoción no lo hizo con la intención de fastidiar a Elvis si no que viera otras opciones que se le plantean. En ese momento escuchó el pensamiento tenía Peter sobre él.
    Por eso el refrán dice "No hay mal que por bien no venga". Para algo está ahí la amígdala que almacena todos nuestros momentos de emociones.

    Escena del cerebro mamífero evolucionado:
    La escena que yo creo que puede representar esta parte del cerebro es cuando a Elvis se le ocurre la brillante idea de llamar a gente que le pueda ayudar a reconstruir la casa de Julia. Su cerebro mas evolucionado quiso en su mapa mental ver cosas que sean fiables para motivar a reconstruir una casa con la ayuda de otros que puedan ayudarle. Al fin y al cabo su idea no salió como él pensaba pero se pudo elegir otra opciones para usar la idea de Elvis.

    Creo y espero que lo hayas entendido y...

    ADIÓS. Pedro

    ResponderEliminar