31 de mayo de 2011

Comenius 2009/2011: "Protecting the Environment"

Over these two years we crossed the world sitting at the table with five countries. A story written by several hands that is now coming to an end. We unveiled flavours, revealed habits and disclosed traditions.

When we shared with you, we divided pieces of life, fragments of history, details of culture. We gave part of us.

And it is in this sequence that we build, each of us, one story.

Teachers and students.
E.B. 2,3, Dr Vieira de Carvalho
Moreira da Maia (Portugal)


Ana María R. Novoa

Romeo y Julieta




"Un guiño" con esta versión de esta obra de Shakespeare para agradecer a los compañeros/as del I.E.S. El Fontanal la representación, en inglés, en nuestro colegio, de Romeo y Julieta.
Nos ha parecido todo un detalle este nuevo acercamiento, a modo de bienvenida, al que será vuestro instituto.

¡Muchas gracias!

Ana María R. Novoa

Partitura

¡Disfruta haciendo sonar esta melodía!



Ana María R. Novoa

29 de mayo de 2011

22 de mayo de 2011

Platero y Yo


“ Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¡Platero!, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolos:
- Tien’asero.
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.”

Juan Ramón Jiménez


Si te apetece puedes compartir la descripción de Diana, la perra con la que Platero, comparte espacios y juegos.


Ana María R. Novoa

Hoy Puede Ser Un Gran Día




Y mañana también...

Ana María R. Novoa

20 de mayo de 2011

Imagina...




Ana María R. Novoa

Autobiografía

" No puedes ser feliz cuando vives sólo para ti, cuando todo lo haces en tu propio interés. En verdad sólo vives para ti cuando vives para los demás." Séneca

Aprovecho la petición de Miguel, que anda buscando estas fotografías para su autobiografía, para rescatar y compartir las imágenes de estos momentos vividos el curso pasado.

Podéis visionar y captar las imágenes que necesitéis de la votación y de la Constitución del II Pleno Infantil Municipal Ciudad de Lebrija y en este texto recordar los valores que trabajamos tanto a lo largo de dicho proceso como en la elaboración del "Plan de Mejora de la Accesibilidad en la ciudad de Lebrija" con el que fue clausurado.


Por cierto, ¿qué tal la experiencia de hacer un libro sobre tu vida?

Ana María R. Novoa

Decálogo Para Crecer En La Paz


1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
2. Valora a tus amigos/as. Les darás seguridad.
3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos/as juntos/as.
9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.

¡Elige la Paz como forma de Vida!

Ana María R. Novoa

19 de mayo de 2011

Guatemala: Generosidad En La Pobreza


"Si abrimos el corazón, al lado del problema está la solución."

Compañeras de IBERMED, han compartido esta jornada escolar con nosotras/os.

Hemos recibido información sobre el Proyecto Educativo de Guatemala, con el cual colaboramos y en el que las principales actividades son:

- Administración de incaparina* a 5.000 niños y niñas para combatir la desnutrición infantil.
- Colaboración con 25 escuelas de las localidades de Comapa, Jalapa.
- Intercambio cultural por medio de cartas entre el alumnado y profesorado de ambos países.

Hay momentos que se han quedado grabados en el alma.

La esperanza nos ha llegado con la imagen de una niña moribunda que tras tomar incaparina, varios meses, es el símbolo de la fuerza de la Vida.

Hoy te invito a convertirte en reportera/o y a contarle al mundo qué ocurre en Guatemala y cómo está en nuestras manos cambiar su Vida.


*La Incaparina es un suplemento proteico y vitamínico inventado en 1959 y producido en Guatemala. Se compone básicamente de harina de maíz y de soya, carbonato de calcio, hierro, vitamina A y vitaminas B (con sólo 10 euros, se puede dar incaparina a un/a niño/a durante un curso escolar).


Ana María R. Novoa

18 de mayo de 2011

Poesía



Amor en la Biblioteca

Cuentan que cuentan que había
una vez una princesa
que vivía en un estante
de una vieja biblioteca.

Su casa era un cuento de hadas,
que casi nadie leía,

que estaba entre un diccionario

y un libro de poesías.


Solamente algunos chicos

acariciaban sus páginas

y visitaban a veces

su palacio de palabras.


Desde la torre más alta,

suspiraba la princesa.

Lágrimas de tinta negra

deletreaban su tristeza.


Es que ella estaba aburrida
de vivir la misma historia
que de tanto repetir
se sabía de memoria:


La bruja que la hechizaba

por envidiar su belleza

y el príncipe rescatándola

y casándose con ella.


Cuentan que cuentan que un día

justo en el último estante

alguien encontró otro libro

que no había visto antes.


Al abrir con suavidad

sus hojas amarillentas

salió un capitán pirata

que estaba en esa novela.


Asomada entre las páginas

la princesa lo miraba.

Él dibujó una sonrisa

sólo para saludarla.


Y tarareó la canción

que el mar le canta a la luna

y le regaló un collar

hecho de algas y espuma.


Sentado sobre un renglón.

el pirata, cada noche,

la esperaba en una esquina

del capítulo catorce.


Ella subía en silencio

una escalera de sílabas

para encontrar al pirata

en la última repisa.


Y se quedaban muy juntos

hasta que salía el sol,

oyendo el murmullo tibio

del mar, en un caracol.


Cuentan que cuentan que en mayo

los dos se fueron un día

y dejaron en sus libros

varias páginas vacías.

Muchos otros personajes
ofendidos protestaban:

–Las princesas de los cuentos

no se van con los piratas.


Pero ellos ya estaban lejos,

muy lejos, en alta mar

y escribían otra historia

conjugando el verbo amar.


El pirata y la princesa

aferrada al brazo de él

navegan por siete mares

en un barco de papel.


Autora: Liliana Cinetto




¿Te animas a practicar, lo que hemos aprendido hoy?



Ana María R. Novoa

17 de mayo de 2011

Lugares Paradisiacos

El Golfo de Castellammare (en español, castillo marino), que está situado en la costa de la isla de Sicilia, acoge en su recorrido a la casa rural que nos albergó en nuestra visita a Partinico.
Sus aguas, de fuertes tonalidades azules y verdes y que degradan en sus orillas en azul celeste, son las del Mar Tirreno, que es como se denomina al Mediterráneo que baña estas costas. Bordeado en algunas zonas por bosques de un verde típico de estos paisajes y montañas de roca calcárea termina en La Reserva del Zingaro, de rica vegetación, que se convierte en amparo de aves y mamíferos de variadas especies. A esta diversidad se une la existente en especies acuáticas, especialmente, en sus zonas de grutas.
Todos estos elementos hacen de este rincón un verdadero paraíso natural.

¡Respeta la Naturaleza como forma de Vida,
ella te regala rincones como éste!



Ana María R. Novoa

Espiritualidad En Sicilia



Templo griego de Segesta (siglo V a. C.) enclavado en la cima del monte Bárbaro.
Simbiosis de Naturaleza y Arte que facilita el silencio y el encuentro contigo mismo/a.

Ana María R. Novoa

16 de mayo de 2011

Lo Prometido Es Deuda



Nos toca despedirnos con Italia y tal como quedamos hoy en clase, comparto con vosotras/os, la reseña de mi viaje a Partinico, para que os inspiréis al escribir las últimas cartas que vamos a enviar a las/os niñas/os participantes en el Programa Comenius.



De vuelta de Partinico. Octubre 2010

"...desde el espacio ninguna de las fotografías señala la existencia de fronteras separando a un país de otro. Son todas inventadas." (Eduard Punset)

Días intensos los que el Proyecto Comenius nos ha permitido vivir en Partinico.
Es increíble como la sensación de ser "ciudadana del mundo" que siempre tengo en cualquier lugar, ha cobrado el máximo sentido en la región de Palermo.

He visitado en varias ocasiones Italia y por segunda vez llegaba a "La Sicilia", pero tomar el pulso a un país desde dentro de un colegio, es una experiencia... inigualable.
Entender a un pueblo, desde la mirada curiosa de un/a niño/a , desde la voz y el sonido que te regalan a modo de bienvenida, desde sus ofrendas realizadas con sumo cariño... permite que nuestra visita sea lo que ha sido... sea lo que es: un momento clave de reflexión y encuentro, envuelto en la cordialidad de risas y abrazos.

La sinrazón que a veces ha poblado la vida de esta provincia que nos ha acogido, contrasta con su compromiso de crear un mundo, donde la Paz es el máximo exponente. Caminar por sus calles y rincones peculiares, te pone en contacto con un pueblo muy visitado a lo largo de la historia por ser una zona estratégica en el Mediterráneo. Un pueblo que siempre ha respetado a todo aquel que llegaba a quedarse a vivir en sus bellos parajes. Su merecida recompensa, perdura en el mestizaje de sus variadas obras de arte, en las que conviven, al unísono, los diversos lenguajes culturales de sus ancentros.

Pero no sólo la cultura se hace alimento para el alma en esta isla mediterránea. Su Gastronomía nos ha alimentado con las más variadas y exquisitas recetas de pastas, pizzas, "gelatos" y repostería de almendra. En esta doble busqueda de sustento, especiales los momentos vividos al recorrer sus calles y carreteras cercanas, al caer la noche, para encontrar "la trattoria" o el restaurante italiano. Mientras... sonaba en el coche la música de Fiorella Mannoia... Inolvidable...

A toda esta riqueza cultural y de valores que encierra el "Istituto Compresivo Ninni Cassarà" y su entorno, se le une la presencia de nuestros/as compañeros/as de Turquía, Rumania, Portugal y Reino Unido que además de estar siempre dispuestos/as a compartir su singularidad como pueblo, aúnan compromiso y esfuerzo, en nuestro Proyecto de Medio Ambiente, para así poder ser partícipe, desde seis puntos diferentes de la Tierra, de la sanación de nuestro Planeta.

Amalgama de emociones y sentimientos por todo lo vivido... optimismo que me desborda... lo que me lleva a soñar y a creer con la máxima intensidad que...

"Un Mundo Mejor Es Posible."


Ana María R. Novoa

13 de mayo de 2011

Nadie Está Solo












Nadie está solo

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.

José Agustín Goytisolo

Ana María R. Novoa

¡Estrenamos Plantilla!


Hoy, estrenamos la nueva plantilla.

Comentaros que la ha realizado una antigua alumna del centro, que sólo tiene un año más que vosotros/as, pues está terminando primero de E.S.O. pero que es una apasionada de este tipo de diseños.

Tengo con ella pendiente una entrevista para que os cuente un poco como crea sus dibujos (podéis hacerme llegar las preguntas que os gustaría que contestase).

Desde aquí, Teresa, te agradezco la implicación en este trabajo que, como bien sabes, me ha encantado y que ha hecho posible que se cumpla mi deseo, de que un chico o una chica fuese el/la creador/a de la imagen de este blog, puesto que fue creado, especialmente para vosotros/as.


Ana María R. Novoa

8 de mayo de 2011

Líneas Estratégicas De Nuestro Nuevo Proyecto De Centro

El 15 de Noviembre concluimos unas jornadas en las que clarificamos nuestra misión como centro y como resultado surgieron estas líneas estratégicas para nuestro nuevo Proyecto Educativo que han sido aprobadas por los representantes de nuestra Comunidad Educativa en el Consejo Escolar.


1ª. Conseguir un centro educativo en el que valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia , la paz, la libertad y la igualdad sean el marco de referencia para promover a nivel social la cooperación, la empatía, el saber transmitir y gestionar emociones, la confianza en sí mismo y en los demás y desarrollar a nivel personal, el esfuerzo y la perseverancia, la creatividad, la ilusión y la positividad para que sean la base de nuestro proyecto educativo y la esencia en la vida de cada uno/a de nuestros/as alumnos/as.
2ª. Educación para la vida, para su crecimiento personal y felicidad, para dejar el mundo mejor que lo hemos encontrado, partiendo de aprendizajes significativos, relevantes y motivadores, que sean la base de sus aprendizajes posteriores.
3ª. Seguir trabajando por un colegio democrático, de todos/as y para todos/as, con un equipo dinámico de personas comprometidas, en continua evolución, que incorporan retos.Un centro educativo que aspira a ser una escuela inclusiva que atiende a las diferentes necesidades educativas y a la interculturalidad y que es capaz de asumir
nuevas metodologías y proyectos, dando y recibiendo de nuestro entorno.
4ª. Ayudar a aprender acompañando y guiando a cada alumno y a cada alumna en su proceso de crecimiento para que sean personas, ciudadanos/as y profesionales conscientes, responsables y comprometidos, libres para decidir desde el conocimiento y la formación, potenciando su capacidad para soñar y el encuentro con su auténtico Ser.
5ª. Un aprendizaje centrado más en el proceso que en el resultado, que atienda al ser, al saber y primando el saber hacer.
6ª. Metodología unificada que atienda a los cuatro aspectos de la persona: físico,mental, socio-emocional y espiritual, dando cabida a programas de inteligencias múltiples e incluyendo las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa.
7ª. Un centro que posibilite la reflexión y coordinación, que permita el intercambio de opiniones y experiencias, cuyos acuerdos sean sustento del trabajo de los equipos de ciclo y las programaciones de aula.
8ª. Publicitar nuestro proyecto a toda la comunidad educativa, al entorno más cercano y personas interesadas, a las distintas entidades y organismos, al área de ecuación del ayuntamiento, Delegación y Consejería para que patrocinen y participen de la puesta en marcha de éste, teniendo en cuenta las necesidades actuales de la familia.
9ª. Proyecto integrador que cohesione los proyectos de Lengua, Bilingüismo y Comenius… e impregnado por las aportaciones clave de los programas de atención a la diversidad, interculturalidad, coeducación, ecología y hábitos saludables.
10ª. Valorar el trabajo de todos/as y cada uno/a respetando la singularidad de cada sector y creando mecanismos de información y cauces de participación efectivos paracrear acuerdos consensuados.
11ª. Conseguir que los recursos con los que contamos se utilicen de forma coherente y adecuada a las necesidades del momento, siendo conscientes de su disfrute pero también de nuestra obligación de cuidarlos, mejorarlos y compartirlos.
12ª. Canalizar y aprovechar los conocimientos y habilidades de todos los miembros de la comunidad educativa para que revierta en la formación continuada de los mismos, abierto a todo perfeccionamiento que pueda resultar beneficioso para el centro.

Comisión Nuevo Proyecto Educativo C.E.I.P. El Recreo

Ana María R. Novoa

5 de mayo de 2011

Libro de la Felicidad




En poco más de tres minutos, un repaso fácil y ameno a muchas de las claves de nuestra Educación para la Vida.

¡Disfrútalo!

Ana María R. Novoa

4 de mayo de 2011

La Mariposa Azul

Me he encontrado este cuento que ya hemos trabajado en otro formato y me apetece compartirlo contigo.



Recuerda que siempre puedes elegir que hacer con tu vida y con tu mundo.

Ana María R. Novoa

3 de mayo de 2011

Cambio Yo, Para Cambiar Mi Mundo


Hoy, partiendo de nuestro paradigma "Cambio yo, para cambiar mi mundo", he impartido una ponencia a vuestras familias, dentro del programa de Escuela de Madres/Padres del colegio.
La intención era darles a conocer los fundamentos del programa de Inteligencia Socio-Emocional que llevamos trabajando todo el curso, para lograr un tránsito positivo a vuestro nuevo centro escolar.
La experiencia, súper agradable, pues hemos reflexionado conjuntamente sobre las claves de nuestra Educación para la Vida.

También como madres/padres y como maestros/as, nos planteamos cambiar nosotros/as para que cambie nuestro mundo.

Aunque este rincón es vuestro, me ha encantado saber que lo estáis compartiendo con ellos/as, por eso les voy a dejar aquí algunas ideas de lo que hemos comentado.

Como madres/padres:

  • En primer lugar recordar que tenemos derecho a tener nuestro espacio y a disfrutar de "nuestro momento de silencio y soledad".

  • Es importante que clarifiquemos y consensuemos, nuestros valores familiares, para que cuando nuestros/as hijos/as tengan que elegir lo hagan teniéndolos en cuenta.

  • Cuando elegimos, corremos el riesgo de equivocarnos, sin embargo el peor error que podemos cometer es no permitirnos el derecho a equivocarnos y aprender de nuestros errores. Permitámoslo en nuestros/as hijos/as y en nosotros/as.

  • Es fundamental que observemos de forma consciente nuestros pensamientos y nuestro lenguaje cuando nos hablamos y ayudar a nuestros/as hijos/as para que sigan haciéndolo.

  • Soñemos "a lo grande" y compartamos nuestros sueños con nuestros/as hijos/as y, ¡a por ellos!, podemos hacer nuestros sueños realidad.

  • Afiancemos su autoestima siendo sus mayores seguidores, acompañándolos y apoyándolos en sus iniciativas, así, además, incentivamos su creatividad.

  • Planificar y organizar nuestra semana y ayudarlos/as a planificar y organizar la suya, valorando los esfuerzos que hacen y los resultados de este proceso.

  • Comprometernos con nuestro cuidado personal en los cuatro ámbitos: físico-energético, mental, socio-emocional y espiritual y ser modelos para que ellos/as aprendan hábitos saludables.

  • Comprometernos con hacer de éste un Mundo Mejor, consensuando y compartiendo estos compromisos con nuestros/as hijos/as .

Agradeceros, de nuevo, desde aquí vuestra asistencia y participación.

Seguimos en contacto para lo que necesitéis.

Ana María R. Novoa

2 de mayo de 2011

Mujeres Inventoras

Es más que seguro que en "La Isla de los Inventos", habría bastantes mujeres.





Muchos grandes inventos que disfrutamos hoy fueron ideados por mujeres. Probablemente, muchos más de los que nunca lleguemos a saber.

Esto se debe a que en el pasado, muchas mujeres no podían patentar sus inventos con su nombre. Hasta 1800 las leyes de Estados Unidos prohibían que las mujeres fueran dueñas de propiedades o que firmaran contratos con su nombre.

Por eso motivo sus pertenencias estaban bajo el nombre del padre o esposo.

Por ejemplo, se cree que Sybilla Masters fue la primera mujer inventora en Estados Unidos. En 1712 inventó un molino de maíz, pero no pudo patentarlo por ser mujer. Tres años más tarde, finalmente pudo patentarlo con el nombre de su esposo.

Ésta es una lista de algunas de las tantas invenciones hechas por mujeres:

— Serrucho circular: Tabitha Babbit, 1812
— Lámpara y telescopio de submarino: Sarah Mather, 1845
— Cocina: Elizabeth Hawk, 1867
— Máquina de hacer bolsas de papel: Margaret Knight, 1871
— Lavaplatos: Josephine Cochran, 1872
— Chimenea de locomotora: Mary Walton, 1879
— Vía de ferrocarril elevada: Mary Walton, 1881
— Balsa salvavidas: María Beaseley, 1882
— Salida de urgencia de incendios: Anna Connelly, 1887
— Tabla de planchar: Sarah Boone, 1892
— Jeringa médica: Letitia Geer, 1899
— Máquina para limpiar la calle: Florence Parpart, 1900
— Limpiaparabrisas: Mary Anderson, 1903
— Motor rotatorio: Margaret Knight ,1904
— Corpiño: Mary Jacob, 1913
— Refrigeradora: Florence Parpart, 1914
— Silenciador de motor: El Dorado Jones, 1917
— Calentador eléctrico de agua: Ida Forbes, 1917
— Galletas dulces: ‘Chocolate-chip’: Ruth Wakefield, 1930
— Pañales desechables: Marion Donovan, 1950
— Corrector blanco de errores en papel (‘Liquid Paper’): Bessie Nesmith, 1951
— Exámenes Apgar para determinar la salud de los bebés recién nacidos:
Virginia Apgar, 1952
— Protector de telas Scotchgard: Patsy O. Sherman, 1956
— Dispositivo para bebederos de agua: Laurene O’Donnell, 1985

Fuente: La Opinión Digital.


¿Cómo podrías contribuir tú para aumentar este listado?

Ana María R. Novoa