28 de febrero de 2013

Flamenco en Nuestra Aula





Terminado nuestro Proyecto de Gloria Fuertes y a falta de ir publicando todo lo creado, hemos comenzado esta semana con motivo de la celebración del Día de Andalucía nuestro nuevo proyecto:

Letristas Lebrijanos y Poetas Andaluces.

Para iniciarlo hemos contado con la visita de mi padre, maestro jubilado y reconocido flamencólogo  con el que compartimos unos momentos muy especiales, que concluyeron con la creación de letras flamencas  con su ayuda y con la interpretación de dichas letras, en vivo y en directo por él mismo.

Soleares, cuartetas, quintillas... que dan sentido y argumento a los distintos palos flamencos.

Con dedicación para mi persona esta soleá de tres versos:

Nos miran las mariposas
dormidas en la "madrugá"
entre pétalos de rosa.

Un lujo de actividad que nos sirve de arranque para ponernos en contacto con la poesía de la gente de nuestra tierra.

Os dejo con imágenes de la actividad deseando que paséis un muy feliz Día de Andalucía, agradeciendo, como siempre, vuestra implicada participación y la presencia de mi padre, Ricardo Rodríguez Cosano, en nuestra aula .







Ana María R. Novoa

8 comentarios:

  1. Hola, Ana Mari,
    me gustó mucho que tu padre viniera a vernos porque es muy simpático y alegre además de gracioso. Nos reímos mucho con él, con las fotos y con lo que él decía.
    La canción que hicimos entre todos era muy bonita y era sobre Andalucía.
    Nos enseñó como se hacía un libro y los pasos que tenían, primero a escribir después a la editorial...
    Total, que cantó y hasta una canción flamenca muy bonita y nos gustó mucho a todos. Me encantaría que viniera otra vez para reírnos y aprender cosas nuevas.
    Un saludo,

    Marta.

    ResponderEliminar
  2. Alba Martínez07 marzo, 2013


    Hola, Ana Mari.
    Cuando vino tu padre yo me lo pasé muy bien. Aprendí mucho de las letras flamencas, me divertí mucho cuando estábamos haciendo nosotros las letras que después tu padre cantó y cuando nos recitó las que habían hecho los otros cursos.
    Espero que venga otra vez y nos lo pasemos igual de bien.

    Un saludo,

    Alba Martínez.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Mari, soy Manuel y aunque yo sabía algo de cantaores y escritores pero Ricardo(tu padre) ha escrito 16 libros y escribe letras bonitas y apasionantes.
    He aprendido que las letras tienen que tener un significado y las tiene que resumir en tres, cuatro o cinco versos que se llaman soleá, cuarteta y quintilla. Es muy difícil pero lo hace.
    Un saludo,

    Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Pablo Jiménez09 marzo, 2013

    Hola Ana Mari.
    Esta sesión de flamenco con tu padre fue un regalo para nosotros y seguramente para tu padre ya que trabajó en un colegio de maestro y seguro que recordó sus buenos momentos en la escuela y se alegra, seguramente de que le hayas invitado a trabajar con nosotros.
    La poesía que creamos entre todos quedó estupenda pues entre todas las ideas que aportamos, tu padre las recogió y creo una buena poesía que me encantó como recitó.
    Aquí se despide.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Alba Millán09 marzo, 2013

    Hola: A mí me ha gustado mucho esta experiencia porque hemos podido estar mas cerca de nuestra cultura y aprender más cosas sobre flamenco que es algo que nos interesa a todos. Y aparte una cosa que me ha gustado esta experiencia con tu padre, Ana Mari, es que nos ha explicado como se hacen los libros, una cosa muy interesante para mí. También me ha gustado hacer la poesía y como de una frase sin rimar tu padre sacaba una poesía preciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mara y María09 marzo, 2013


    Hola Ana Mari, somos Mara y María.
    A nosotros nos gusta el tema del flamenco pero además de que nos guste el flamenco nos gustó mucho que viniese tu padre porque nos divertíamos mucho con él y con su simpatía.
    Las poesías que trajo tu padre nos gustaron mucho porque rimaban y sobre todo porque eran de Andalucía y nos sirvieron para aprender y para el día de mañana para decidles a nuestros hijos lo que estudiábamos en el colegio y enseñarles también cómo se hacía un libro y que a ellos también les sirva de algo.
    En el Tema del Flamenco hay muchos diferentes tipos como por ejemplo:
    – Las Bulerías.
    – Los Fandangos.
    – Las Alegrías.
    – Sevillanas.
    – Los tangos.

    A nosotras, nos gusta más las soleares de tres versos que nos inventamos la clase entera y también nos gusta las cuartetas y las quintillas.
    Mara y María ya se despiden con un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Mari, soy Pepe.
    El otro día me lo pase muy bien con tu padre ya que nos explicó cosas sobre nuestra cultura que no sabíamos y nos reímos mucho. Tu padre lo que dijo es que si a las doce que estaba en la cama se le ocurría un verso, se levantaba y lo escribía. A mí me pasa también y si estoy pensando en alguna técnica de taekwondo me levanto y la apunto en mi cuaderno.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Mari. El otro día pasamanos un buen rato gracias al arte y humor de tu padre. Trajo con él su nuevo libro con el que vamos a trabajar. Aprendimos jugando a ser poetas. El nos contó que había escrito 16 libros, cosa que ya tiene bastante mérito. Algo importante y emocionante para él fue que una de sus hijas le escribió el prólogo.
    Con él pudimos aprender distintos tipos de letras flamencas como eran:
    -Las alegrías.
    -Las Bulerías.
    -Los Fandangos
    -Sevillanas.
    -Tangos.
    Yo conocía sólo algunos tipos de música flamenca pero no tantas. También aprendimos los tipos de estrofas que hay como las soleares, las cuartetas o las quintillas.
    Gracias a él pudimos aprender gran variedad de cosas y crearnos un anclaje a ser poetas.
    Lo que más me sorprendió fue que las letras de letristas lebrijanos las pudo cantar. En la poesía en común no encontrábamos una rima y usamos un hiperbatón para solucionarlo. Cosa que tu padre nos explicó.
    Para mí que se parece a ti en muchos aspectos. Es un gran letrista.

    Un saludo

    ResponderEliminar