Qué difícil cantarle a tierra madre Que nos aguanta y nos vio crecer Y a los padres de tus padres y a tus hijos, los que vendrán después Si la miras como a tu mamá Quizás nos cambie la mirada Y actuemos como el que defiende a los suyos y a los que vienen con él La raíz de mis pies yo sentí, Levanté la mano y vi Que todo va unido, que todo es un ciclo: la tierra, el cielo y de nuevo aquí Como el agua del mar a las nubes va Llueve el agua y vuelta a empezar Oye, eee Grité, grité No, no, no lo ves Va muriendo lentamente Mamá tierra, mother earth Grité, grité No, no, no lo ves Va muriendo lentamente Mamá tierra, mother earth No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni de caras Mejor romper conciencias equivocadas Oye, nadie nos enseñó ni a ti ni a mí Nadie nos explicó ni a ti ni a mí Mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir Bombeando tierra madre dice, Bombeando tierra madre te dice basta Bombeando, bombeando a tierra madre escuché Bombeando tierra madre dice ponte en pie Bombeando ponte en pie Bombeando tierra madre dice ponte en pie, mírame Grité, grité No, no, no lo ves Va muriendo lentamente Mamá tierra, mother earth
Oh mamá reclama Se le apaga la llama Y esto no es de hoy, ya tiempos atrás voy hoy Décadas degradando Ya mamá reclama Se le apaga la llama Se la venden hoy De lo que fue a lo que es hoy Se le magnifican sus latidos hoy Llaman llaman, mamá tierras llaman Ya que las manejan sin plan Demasiadas cavan, otras se caen, luego frutos no dan Llaman llaman, mamá tierras llaman Oídos sordos les hace "el man" Miradas se tapan Contaminan hasta que eliminan Grité, grité No, no, no lo ves Va muriendo lentamente Mamá tierra, mother Herat Grité, grité No, no, no lo ves Va muriendo lentamente Mamá tierra, mother earth Grité, grité Va muriendo lentamente Mamá tierra, mother earth Grité, grité No, no, no lo ves Va muriendo lentamente Mamá tierra, mother earth.
Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.
Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: No sabía quién era.
- Lo que te falta es concentración, le decía el manzano, si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ve que fácil es?"
- No lo escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y ¿ves que bellas son?
Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.
Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:
- No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución. No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior. Y dicho esto, el búho desapareció.
- ¿Mi voz interior...? ¿Ser yo mismo...? ¿Conocerme...?, se preguntaba el árbol desesperado, cuándo de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:
- Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso, dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión, cúmplela.
Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.
Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.
Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.
Autor desconocido
Y tú, ¿estás dispuesto/a a conocerte y Ser tú mismo/a?
La autoestima es la percepción que tienes de ti mismo/a o lo que viene a ser lo mismo, la conciencia que posees como persona de tu propio valor y aquí es importante entender que todos/as contamos con bastantes aspectos buenos y otros que son mejorables.
La autoestima es un elemento básico en nuestra formación y crecimiento personal, ya que nos aporta la sensación gratificante de querernos y aceptarnos tal como somos, siendo clave, por tanto, para tener una relación sana con nosotros/as mismos/as y con las demás personas, pues como hemos hablado, tal como te tratas a ti, tratas a los demás.
Esta percepción que tienes de ti mismo/a es totalmente independiente de lo que piensen de ti los demás. A veces las cosas a nuestro alrededor no son del todo agradables y pueden llevarnos a no sentirnos bien con nosotros/as mismos/as. Son en esos momentos cuando podemos elegir de forma consciente mandarnos mensajes positivos que refuercen el afecto que nos tenemos.