28 de febrero de 2011

Hacer Que Todo El Mundo A Tu Alrededor Se Sienta Bien

Este fin de semana, me he emocionado con una película y quiero compartir contigo lo que me ha aportado.

Basada en hechos reales, es la biografía del médico, Hunter
"Patch" Adams, padre de la Risoterapia (curación a través de la risa), promotor de medios alternativos de sanación y fundador del instituto Gesundheit, hospital que utiliza el recurso de la risa como elemento clave de la atención eficaz al enfermo.

En su época de estudiante de medicina, empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre...

"Patch" estudió Medicina para usarla como herramienta de cambio social y organiza cada año viajes alrededor del mundo con grupos de payasos voluntarios que llevan esperanza, alegría y el juego a huérfanos, pacientes y personas. Entre otros lugares del mundo, sus payasos han estado, en las zonas de guerra de Bosnia, en los campos de refugiados en la República de Macedonia y en los orfanatos para niños con sida en Sudáfrica.

Te dejo un fragmento de la película en el cual se defiende, porque el decano de la facultad de Medicina pretende que abandone, entre otros motivos, por considerar que muestra "excesiva felicidad" y un fragmento de una visita de los "payasos humanitarios" y este médico tan especial, a un hospital.

Y es que cuando ponemos pasión en lo que hacemos, todo fluye...






Ana María R. Novoa

23 de febrero de 2011

La Naturaleza Da Sin Cesar



Adaptación de El Árbol Generoso De Shel Silverstein.

Ana María R. Novoa

22 de febrero de 2011

El Hombre Que Plantaba Árboles

Cortometraje de animación de Frédéric Back, basado en el libro de Jean Giono.









La realidad como mínimo igual la ficción... incluso muchas veces la supera:

"Jesús León Santos,un campesino indígena mexicano, ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.
Jesús León vivía en una zona árida y sin ningún tipo de vegetación y se propuso lograr la fertilidad de dichas tierras recurriendo a técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y zonas arboladas".

El cuento de Giono cobra vida en México.

Ana María R. Novoa

21 de febrero de 2011

Meditación



La auténtica Meditación, al ponernos en contacto con nosotros/as mismos/as, nos acerca con autenticidad a los demás.

Ana María R. Novoa

13 de febrero de 2011

Las Semillas

Hubo una vez 4 semillas amigas que llevadas por el viento fueron a parar a un pequeño claro de la selva. Allí quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasión para desarrollarse y convertirse en un precioso árbol.

Pero cuando la primera de aquellas semillas comenzó a germinar, descubrieron que no sería tarea fácil. Precisamente en aquel pequeño claro vivía un grupo de monos, y los más pequeños se divertían arrojando plátanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma se divertían, aprendían a lanzar plátanos, y mantenían el claro libre de vegetación.

Aquella primera semilla se llevó un platanazo de tal calibre, que quedó casi partida por la mitad. Y cuando contó a las demás amigas su desgracia, todas estuvieron de acuerdo en que lo mejor sería esperar sin crecer a que aquel grupo de monos cambiara su residencia.

Todas, menos una, que pensaba que al menos debía intentarlo. Y cuando lo intentó, recibió su platanazo, que la dejó doblada por la mitad. Las demás semillas su unieron para pedirle que dejara de intentarlo, pero aquella semillita estaba completamente decidida a convertirse en un árbol, y una y otra vez volvía a intentar crecer. Con cada nueva ocasión, los pequeños monos pudieron ajustar un poco más su puntería gracias a nuestra pequeña plantita, que volvía a quedar doblada.

Pero la semillita no se rindió. Con cada nuevo platanazo lo intentaba con más fuerza, a pesar de que sus compañeras le suplicaban que dejase de hacerlo y esperase a que no hubiera peligro. Y así, durante días, semanas y meses, la plantita sufrió el ataque de los monos que trataban de parar su crecimiento, doblándola siempre por la mitad. Sólo algunos días conseguía evitar todos los plátanos, pero al día siguiente, algún otro mono acertaba, y todo volvía a empezar.

Hasta que un día no se dobló. Recibió un platanazo, y luego otro, y luego otro más, y con ninguno de ellos llegó a doblarse la joven planta. Y es que había recibido tantos golpes, y se había doblado tantas veces, que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacían crecer y desarrollarse más fuertemente que el resto de semillas. Así, su fino tronco se fue haciendo más grueso y resistente, hasta superar el impacto de un plátano. Y para entonces, era ya tan fuerte, que los pequeños monos no pudieron tampoco arrancar la plantita con las manos. Y allí continuó, creciendo, creciendo y creciendo.

Y, gracias a la extraordinaria fuerza de su tronco, pudo seguir superando todas las dificultades, hasta convertirse en el más majestuoso árbol de la selva. Mientras, sus compañeras seguían ocultas en en el suelo. Y seguían como siempre, esperando que aquellos terroríficos monos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos monos eran los únicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontrarían durante su crecimiento.

Autor: Pedro Pablo Sacristán


¿Cómo puedes aprovechar las contrariedades para crecer?

Ana María R. Novoa

11 de febrero de 2011

El Sueño Crea A Las Mariposas


Las mariposas, mis animales favoritos, me inspiran para crear este rincón.
Desde siempre me ha fascinado su esfuerzo en evolucionar, su estar en continua metamorfosis...
Cada fase es diferente pero necesaria para poder contemplar toda la belleza de sus alas.
Jamás me olvido de que para poder volar cerca del Arco Iris, antes han tenido que vivir momentos de oscuridad en la fase de Crisálida.
En tus momentos de oscuridad, serénate, confía y crece...volverás a ver la vida en colores.

Ana María R. Novoa