16 de junio de 2012

Cuadro Colectivo

La pintura "Las manos del terror" de Guayasamín ha formado parte de nuestro Proyecto de la Prehistoria. Con la intención de participar en la convocatoria que de forma anual nos hace la Asociación de pintores Juan Díaz de Solis, hemos integrado nuestra participación en nuestro actual proyecto.
A lo largo de nuestro recorrido por la evolución del ser humano hemos estudiado nuestro cerebro reptiliano en el que quedan recogidos, en la amígdala, los automatismos que nos han permitido sobrevivir y también el cerebro mamífero antiguo, relacionado con las respuestas emocionales.
Hemos relacionado todo esto con los pintores expresionistas que se caracterizan por la expresión de los sentimientos.

Nuestra aportación a la exposición ha sido un puzzle colectivo creado con una dinámica de cooperación.

Cada pieza del puzzle, en un primer momento, ha sido realizada de forma individual sin conexión alguna con los/as compañeros/as. El resultado fue el siguiente:


                                      

Tras negociar en grupo y consensuar sobre el resultado que esperaba cada uno/a de los participantes de esta obra colectiva, se han realizado en grupo las nuevas aportaciones con este resultado.

                                      

Este resultado es fruto del diálogo, de ceder al mismo tiempo que se mantiene la idea básica que querían para su final, de una escucha activa a la idea del compañero/a y de compartir ideas, sentimientos y materiales. En definitiva  convertir un rectángulo de papel, una pieza de puzzle, en una obra colectiva.

Te invito a disfrutar con esta galeria donde se expone la obra original que hemos trabajado:

"Las manos" de la  colección  La Edad de la Ira de Oswaldo Guayasamín.

Ana María R. Novoa                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario