19 de julio de 2015

Otra Educación Es Posible



"Me gusta la gente sentipensante,
 que no separa la razón del corazón. 
Que siente y piensa a la vez. 
Sin divorciar la cabeza del cuerpo, 
ni la emoción de la razón."     
Eduardo Galeano


Puesta de Sol en El Palmar de La Albufera


Hoy vuelvo a este blog, que es como subir al desván de mis recuerdos virtuales, a desempolvar las emociones que dejé aquí.
El 8 de septiembre de 2013 comencé un blog de aula, otro de mi saga Educación para la Vida o EducaciónVida y el motivo fue tan simple como que el peso de las publicaciones y de los  trabajos no permitía que éste se cargase más. 
Hice limpieza, comprimí archivos y redireccioné a otros sitios web para, que al menos, las personas que seguían visitándolo lo hicieran con más comodidad y navegasen con más soltura y seguí compartiendo, aunque de forma más práctica y menos reflexiva, en el nuevo blog. 
Estoy recién llegada de una formación sobre Estrategias de Coaching Educativofortalecida en la filosofía que me llevó a publicar aquí por primera vez, que es la que sigo en mi práctica educativa, y he contactado con la necesidad de compartir, de nuevo, mis reflexiones por escrito.
Los días en Valencia en la UIMP en el curso del MEC han sido un auténtico lujazo no sólo por la calidad de sus ponentes y el trabajo planteado, sino también por la energía que se ha generado en el grupo. 
Nos hemos reunido unos sesenta docentes. Iba a escribir "docentes soñadores/as", pero creo que en este caso, y asumo que esto es una creencia muy personal, tendría que decir valga la redundancia. Se me viene a la cabeza aquel ejemplo manido que nos ponían en el colegio cuando nos explicaban el epíteto: "la blanca nieve". 
Pues en la misma línea incluyo la expresión "docentes soñadores/as". Innecesario el adjetivo, pues creo firmemente que al decir docente, de forma  implícita, la palabra lleva acompasada la capacidad para soñar: nuestros pies están fuertemente anclados a nuestra clase como una raíz lo hace con firmeza en el suelo en el que se asienta, sin embargo, tal como la planta crece orientándose por la luz del sol, nuestros sueños de Educación son los que nos guían para saber hacia dónde encaminarnos. 
Encontrarme a lo largo de este camino con personas de todos los sectores de la Comunidad Educativa de gran valía humana y profesional es el gran regalo y en esta semana de formación ha ocurrido así con los/as ponentes y la directora del curso Andrea Giráldez, con el personal de la UIMP y del MEC y con todas/os mis compañeras/os.
Hoy, aquí y ahora anclada firmemente al agradecimiento, y a la luz de una preciosa puesta de sol en El Palmar de La Albufera, estoy deseosa de compartir de nuevo mis reflexiones en este cuaderno de bitácora en el que inicié mi andadura, creyendo en lo más profundo de mi corazón, como siempre, que Otra Educación Es Posible.

Ana María R. Novoa

*Seguimos publicando en el blog de aula los trabajos que tiene más peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario