21 de marzo de 2013

En un Mundo Beige y Marrón...





Obra colectiva para trabajar coeducación a partir de este cuento que escribí hace tres años.




Ana María R. Novoa




8 comentarios:

  1. Hola Ana Mari, este cuento tiene mucho que ver con la manera de pensar de la gente y que cada uno pueda hacer lo que de verdad siente, es decir su faro.
    El duende del consejo en realidad de joven había soñado también pintar en vez de hacer plantas medicinales.
    Lo que tenían en realidad era miedo por cambiar, porque a lo mejor no funcionaria, pero los tiempos cambian y a las personas les gusta hacer cosas nuevas.
    Lo que hicieron tampoco estaba bien porque mentir no es una buena solución pero pidieron perdón y lo reconocieron, y eso es lo que importa.
    Muy creativo y muy bonito el cuento.

    Un saludo Marta

    ResponderEliminar
  2. Alba Millán23 marzo, 2013

    Hola Ana Mari:
    Yo pienso que este cuento está muy bien escrito porque nos ayuda a reflexionar sobre que cada uno podemos hacer lo que queramos y lo que nos gusta y que nadie tiene el derecho de obligarnos a hacer algo que no queremos. Por eso me parece muy bien que el hada y el duende se manifestaran haciendo lo que le gustaba, pero el único fallo en su comportamiento es la mentira, pues no es la mejor manera de llegar a nuestros sueños. Pero lo más impresionante de este cuento para mí es la ley de duendes y hadas y pienso que si no la habían cambiado desde tanto tiempo era porque tenían miedo al cambio y porque nadie había pensado en otras opciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Mari, soy Manuel y me ha encantado el cuento porque es de la discriminación y como se solucionaba porque aunque Lysander el duende lo hizo mal al mentir igual que Nora pero seguían su faro y me ha gustado que le pescaran pero no que le prohibieran verse y le quitaran las medicinas y las preciosas pinturas porque lo hicieron porque le gustaban y por el bien del pueblo.
    Cuando el hada Charissa vio las medicinas y los cuadros se fue a hacer el momento de silencio. Mandó una carta y dijo que todos deberían seguir su sueño. El hada Charissa ayudó a que sus sueños se cumplieran y Nicodemus que era del consejo le pintó un cuadro precioso a Charissa porque entró en el consejo y fue la primera hada.
    Cambiaron la regla de:
    Cada duende y hada tiene un trabajo distinto a Cada hada y duende tiene libertad de elegir su camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Alba Martínez23 marzo, 2013

    Hola, Ana Mari.
    A mí este cuanto me ha gustado mucho, creo que este cuento enseña el significado de los valores, pero también el de la mentira.
    Lo valores, los valores son como tus derechos, tú tienes que luchar por lo que quieres cueste lo que cueste nunca hay que rendirse.
    Y la mentira, la mentira es muy corta, es mejor hacer daño diciendo la verdad que diciendo la mentira.
    Un saludo,
    Alba.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Mari, soy Mara.
    Este cuanto enseña que la mentira no llega a ningún lado nada más hace que te pillen.
    También en vez de mentir lo que deberían haber hecho los dos es defender sus valores y derechos porque como dice el refrán el que algo quiere algo le cuesta, pues esto es lo mismo.
    Otra cosa es que en vez de mentir podrían haber dicho que no les gustaba lo que hacían y que le gustaría más hacer medicinas o hacer pinturas.
    Bueno adiós.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Mari.
    A mí el cuento me ha llevado a reflexionar sobre la vida misma, ya que no es una enseñanza para uno sólo sino para todo el mundo. Creo que el hada y el duende no sólo querían mejorar el mundo sino también un paso más allá.
    Los dos tenían algo en común que era la evolución y que cada uno cambie su destino si lo elige.
    A la vez cambiaron una regla que no era sana para la convivencia sino que también lucharon para cambiarla.Según los valores de ellos aunque no lo hicieron de la forma indicada.
    Mintieron y eso no les trajo muy buenos beneficios ya que les costó no verse durante algún tiempo.
    Algo que me impactó fue la carta de Charissa a Nicodemus que le cuenta la injusticia y además es que ellos también querían cambiar esa regla lo que pasa es que tenían miedo.
    Por cierto que bien nos quedó el montaje que realizamos juntos, cada uno aportando un grano de arena.
    Felicidades por este cuento Ana Mari.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  7. Pablo Jiménez31 marzo, 2013

    Hola Ana Mari.
    Muy bonito el cuento que nos relatas aquí y creo que nos has hecho recordar a todos el tiempo que le dedicábamos al collage en su momento pues nos quedó precioso y muy bonito.
    Este cuento habla sobre la discriminación, un tema muy importante en la actualidad pues ahora mismo hay mucha discriminación en todo el mundo y este cuento hará que todo el mundo se piense dos veces lo que hace y si no hasta que encuentré la solución y que deje de hacer eso pues en el mundo todos cometemos errores y con estas cosas se pueden solucionar.
    Otra cosa importante es que habla de la mentira y lo que hicieron estaba mal pues si hubiesen recurrido a las autoridades lo mismo tenían ese resultado desde un principio y no tener que separarse.
    Aquí se despide.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ana Mari soy María este cuento es precioso y encantador.
    A mí las mentiras no me gustan porque eso es engañar a la gente porque eso después se descubre y va a ser peor. Este cuento nos enseña a decir nuestros valores y los derechos y por supuesto a no mentir. El duende y el hada lo hicieron muy mal decir al decir cosas a escondidas y ocultar el trabajo que querían.
    Mi opinión es que se lo dijera al jefe lo que le estaba pasando y después el jefe se lo dijera a todos los duendes y a todas las hadas para ver si se podían cambiar las cosas en el mundo de colores. Menos mal que los dos después hicieron muy bien la reflexión en la cascada es decir "el momento de silencio".
    Te felicito Ana Mari por hacer este cuento tan bonito porque los niños que vayan a leer este cuento se van a dar cuento de lo que están haciendo.
    Adiós Ana Mari.

    ResponderEliminar