23 de noviembre de 2012

La Pepa: Proclamación de una Constitución



Enero de 1812 en Cádiz.

Nos situamos en la Iglesia de San Felipe, convertida en salón para las Cortes y en el momento en que don Manuel Fernández, conde de los Llanos,va a tomar la palabra.  

"El conde tenía una intervención en las nuevas Cortes; iba a hacer un discurso sobre el derecho de la mujer a la educación y a la herencia de sus padres...".

¿Estaba todo el público de la tribuna de acuerdo con el reconocimiento de estos derechos para las niñas y las mujeres?

Ana María R. Novoa

9 comentarios:

  1. Hola Ana Mari.
    Los que estaban en la tribuna no todos estaban de acuerdo, había algunos que sólo sabían molestar y estaban algunos contra los derechos de las mujeres y las niñas, pero gracias a otros que querían seguir innovando y que querían que todos fuéramos iguales tenemos derecho a votar y a una educación digna. Un saludo Marta.

    ResponderEliminar
  2. Pablo Jiménez26 noviembre, 2012

    Hola Ana Mari. Yo creo que todos no estaban de acuerdo porque temían que en España pasase lo mismo que en Francia con la guillotina porque los nobles allí fueron castigados de esa forma y temían que aquí pasase lo mismo. Además antes las niñas y mujeres no tenían derecho a votar ni a salir solas a la calle, también las tenían prohibido leer y las maltrataban. Eso acabó el 19 de Marzo de 1.812 cuando se aprobó la primera constitución de España. Aquí se despide, Pablo

    ResponderEliminar
  3. De tu alumno David26 noviembre, 2012

    Hola Ana Mari soy David y creo que no todo el mundo estaba de acuerdo con el reconocimiento a las niñas y las mujeres porque unos querían tener mas poder que las niñas y las mujeres.Los que no estaban de acuerdo tenían la cabeza en otro mundo y no estaban prestando atención a lo que decía el conde de los Llanos . A mí me ha parecido muy interesante el libro de la Pepa porque Cadìz junto con los soldados de Lebrija y los soldados de las Cabezas y los de Inglaterra consiguieron aguantar el ataque de los soldados de Francia.
    Adiós

    ResponderEliminar
  4. Alba Millán26 noviembre, 2012

    Hola Ana Mari: A mi me parece muy bien que en el libro, Manuel el hermano de Josefa, comprenda que tanto los niños como las niñas tenemos que tener los mismos derechos y que defienda estas ideas en la Constitución. También sobre el libro me parece que Josefa es una niña muy liberal y que ha traído nuevas ideas para su hermano y que se lo agradecerá por que ha cambiado su forma de pensar. Adiós.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Mari somos MARA Y ALBA. Todos no estaban de acuerdo de lo que decían. Hay gente que decía que era una tontería, pero no lo era. Era demasiado importante porque todos tenemos los mismo derechos tanto hombres como mujeres y niños y niñas. Adiós.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Mari, soy Manuel y todos no estaban de acuerdo porque uno saltó diciendo que las mujeres y las niñas tenían que cocinar y tejer pero otro grupo decían que las mujeres y niñas tenían derecho a estudiar y se montó un buen jaleo. Manuel siguió hablando pero nadie lo escuchaba solo el que dictaba las leyes y cuando se fueron, Manuel le dijo a su hermana que eso pasaba siempre que uno no estaba de acuerdo y el otro sí y discutirán. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Mari soy Pepe. Todos no estaban de acuerdo porque los reyes y nobles no iban a tener los mismos derechos. Ahora las mujeres y niños y niñas iban a tener los mismos derechos que el rey. A la mujer antes de la constitución la trataban como a una gallina, sólo se la reconocía para parir. Y las niñas ni siquiera podían salir de casa, solamente para ir a misa.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  8. Alba Martínez11 diciembre, 2012

    Hola Ana Mari. Pues decirte que este libro me ha gustado mucho. Que gracias a la constitución todos somos iguales y nadie es mejor que nadie.He aprendido cosas muy interesantes.
    Un saludo,

    Alba.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana Mari, soy Manuel y y me ha encantado el libro porque yo no sabía muchas cosas del libro y también que es emocionante porque raptan a la hermana del conde Manuel y piden un rescate por ella pero se escapa y cuenta también qué hacían los franceses, cómo que se llevaban las riquezas, partían muebles, campanas y todo lo que se les ponía delante. Un abrazo,
    Manuel.

    ResponderEliminar