26 de noviembre de 2012

Constitución de 1812



Si haces clic en la imagen de la Pepa puedes ver el texto integro de nuestra primera Constitución. En diez capítulos con 384 artículos recoge principios muy importantes que siguen hoy día vigentes como éstos:

Art. 3. 
La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”.

Art. 371. 
“Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión ó aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes”. 

Esta Constitución  fue la tercera Constitución del mundo después de la de Estados Unidos en 1787 y la de Francia en 1789.

Ana María R. Novoa

9 comentarios:

  1. Marta Garrido26 noviembre, 2012

    Hola Ana Mari, creo que esta constitución es muy importante porque los que no tenían dinero es decir los campesinos no tenían derecho a nada y con la constitución de 1812 todos teníamos derecho a votar o por ejemplo a ser iguales que los nobles o los reyes.

    Un saludo Marta

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Mari soy Manuel y se mucho sobre la Pepa que es un libro donde se recopilan información de los derechos de los Españoles. Cuando echaron los Españoles a los franceses se puso la constitución pero cuando vino FernandoVII quito la constitución y quien dijera viva la constitución se le arrestaba o se le cobraba una multa de cuatro pesetas y como la Pepa se hizo el 19 de marzo de 1812, el día de San José la llamaron Pepa para no decir viva la constitución y para burlarse de José Bonaparte el rey de España(que le llamaban Pepe Botella) el hermano de Napoleón. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Mari.
    Es muy interesante saber los artículos que vienen en el libro pero un consejo a todo el mundo:
    "Quien se lo lea entero que tenga paciencia porque si no va a acabar de los nervios:)"
    Aquí se despide.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Mari, sobre los dos artículos de la constitución que has puesto me parece que el segundo el de que cada uno pueda expresar sus ideas libremente sin tener que pedir permiso a nadie es muy útil por que antiguamente si expresabas tus ideas y eran en contra del gobernante tenias serios problemas. Por eso la Pepa fue tan importante por que trajo nuevos cambios. Y aunque en ella no se mencionaba a la mujer en la nuestra si.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. DAVID CABRERA29 noviembre, 2012

    Hola Ana Mari soy David y me he tirado una hora y media leyendo pero esta chulo porque habla de las vidas de los de aquella epoca como Fernando VII o Carlos IV es muyinteresante le libro es tan largo.
    Adios besos de Davi

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Mari.
    He estado leyendo por encima muchas de las paginas de la constitución y la verdad es que me ha gustado ver como derechos de los españoles de esa época se pudiera leer tan fácilmente con solo pulsar un botón, con el valor que eso tiene. Tengo una duda,¿La mayoría de los derechos que hay se han copiado a nuestra nueva constitución?
    Ya el otro día Arlo nos comento cosas sobre la constitución y la verdad es que me sorprendí al ver tanta desigualdad e injusticia.
    Pero por lo menos ya me he dado cuenta la gran importancia de una constitución y es importante no solo encontrarla con los ojos sino también con el corazón.

    ResponderEliminar
  7. Elena e Ismael11 diciembre, 2012

    Hola, somos Elena e Ismael. Esto del libro de la Pepa que fue la primera en España y la tercera en el mundo nos ha interesado mucho leerla. Pensamos que la gente de hace doscientos años pensó mucho y que nos ha ayudado mucho en el derecho de la mujer y e derecho a la igualdad entre todos. Un saludo de Elena e Ismael

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Mari soy Pepe. La Pepa fue un gran cambio para todos unos pasaron a ser más considerados y otros menos considerados porque la Pepa le quitó la importancia a los más ricos y se la dio a los más pobres. Yo considero a la Pepa como un Robín Hood. Aunque con la Pepa la mujer siguió sin ser importante.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ana Mari. Soy Marta Badillo. Tu tienes razón con que los hombres y las mujeres tenemos derecho a escribir nuestras ideas.
    Yo siempre digo que a los niños y niñas que le gustan el fútbol nos ponen los partidos los domingos y encima lo ponen a las diez o a las nueve, vamos que lo ponen muy tarde y yo siempre les digo a mis padres que los niños también tienen derecho a ver los partidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar