11 de octubre de 2012

   

Identidad y Comportamiento




Hoy no hay forma de convencer a mamá, se la nota muy preocupada.
- No creas que me gusta hacer esto - le dice- . Me disgusta tanto como a ti, pero ¿qué puedo hacer?
Tienes que aprender que no es bueno para ti el andar de golfo por ahí.

Este fragmento es del libro "Elvis Karlsson" que estamos leyendo en clase. Me ha parecido interesante dejar recogida la reflexión que realizamos a partir del comentario de Sofía:

"La madre no le debía de llamar golfo aunque no se portó del todo bien, pues Elvis no es su comportamiento, es mucho más."

Totalmente de acuerdo estuvimos y recalcamos como ponerle esta etiqueta a Elvis, lejos de ayudarle, lo que hacía es grabar en su neurología un programa o creencia que es sin lugar a dudas limitante para su infancia y su vida.  No es lo mismo decirle a una persona que su acción no te resulta agradable que hacer un juicio de valor contra su identidad.

Puedes poner especial atención cuando hables con tus amigos/as y hermanos/as a la hora de comunicarte para evitar crear situaciones dolorosas que se mantienen a lo largo del tiempo si nos las hemos creído.

Procura también estar presente para no grabar en tu neurología comentarios que puedan ser dañinos para tu identidad aunque si es importante que  reflexiones sobre la necesidad o no de cambiar tus comportamientos en relación a tus valores sin tener por qué aceptar una etiqueta que la otra persona te lanza sin ser la mayoría de las veces consciente de ello.

Ana María R. Novoa


12 comentarios:

  1. Alba Millan19 octubre, 2012

    Hola Ana Mari.
    Sobre este fragmento del libro pienso que tienes razón no debemos colocarle una etiqueta a nadie.Ahora leyendo esto me he acordado de la película de radio rebelde donde la protagonista decía que no nos teníamos que dejar poner etiquetas, mucha razón que tiene.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Elena.
    Yo pienso que Elvis es un chico valiente y estoy súper de acuerdo en que Elvis no es su comportamiento es mucho más.
    Los comentarios de Sofía me sorprenden cada vez más por que son interesantes y te ayudan a pensar, espero que siga aportando.

    Bueno me despido...


    ADIÓS...

    ResponderEliminar
  3. francisco jose19 octubre, 2012

    Hola Ana Mari soy Francisco1 en este fragmento del libro me he acordado de que no debemos colocar etiquetas a nadie porque a ti no te gusta que te la pongan.


    Adiós Francisco

    ResponderEliminar
  4. Pablo Jiménez20 octubre, 2012

    Hola Ana Mari.
    El año pasado dimos en ciudadanía las gotas de agua.
    Si les decimos cosas malas se ponen feas y si les pones cosas bonitas se ponen también bonitas y relucientes. Como un 95 % de nuestro cuerpo es agua cuando nos dicen tonto por ejemplo todas nuestras gotas de agua se ponen tristes igual que nosotros y a Elvis le pasó eso cuando le llamaron golfo.
    Aquí se despide.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Mari aqui en esta entrada he recordado que los mandos no se les puede dar a nadie hay que ser nosotros mismos no podemos a veces controlarlo pero la mayoría de veces si lo tenemos nosotros. Adiós.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Mari soy Maria y nuestra identidad y comportamiento son como un secreto para nosotros como los mandos hay que guardadlo muy bien para controlar nuestro cuerpo y que siempre este funcione nuestro ventilador que nunca se estropeé y que no te lo cojan nadie porque como te lo cojan no podrás controlarte y eso va a ser muy difícil.

    Adiios... Ana Mari.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Mari.
    ¿Te acuerdas lo que te dije de la película de Radio Rebelde?
    Que no debíamos poner etiquetas a la gente por que cada uno es como es y punto.
    Creo que la madre no tenía porque llamarlo golfo pues no le dejó que Elvis contara su versión y tomo una decisión por ella misma sin saber de verdad lo que ocurrió.Por eso creo que cada uno hace lo que es mejor para el sin que la gente le diga que es malo.

    Un saludo de Marta G.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Mari.
    Gran resumen sobre la perla de sabiduría de "tu no eres tu comportamiento eres mucho más". Eso justamente le paso a Elvis que su madre le llamo a Elvis golfo. El estaba seguro de que no era su actitud si no lo que el elegía. Para mi otro ejemplo es cuando a el Don Quijote lo llamaban loco pero el no era su comportamiento era lo que el elegía.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana Mari, soy Marta Badillo y esto que tú has puesto de Elvis que la madre le llamó golfo eso está muy mal porque si tú llamas a tu hijo golfo él se siente mal y es normal y por eso yo estoy de acuerdo con Elvis. Ahí la madre lo que quiere demostrar es que Elvis nada más que es su comportamiento pero no.

    UN SALUDO

    MARTA BADILLO.



    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Mari soy Mara.
    Lo que le digo la madre de Elvis a Elvis esta muy mal por que Elvis actuo de la manera que hubiera actuado otro cualquiera.
    Bueno adios un abrazi.

    ResponderEliminar
  11. Alba Martinez (:21 octubre, 2012

    Hola Ana Mari

    Yo no estoy de acuerdo con la madre de Elvis, le dijo GOLFO si saber nada de lo que había pasado.
    Ella no se daba cuenta de que Elvis tenía motivos y no se escucho a si misma.

    Un saludó Alba.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana Mari soy Manuel y la madre de Elvis no le debería decir que es un golfo porque:
    1-Se le queda grabado en la mente que el es un golfo y lo hace.
    2-No es el corportamientode Elvis, aunque vaya tarde.
    3-Cae mal.
    4-La más importante. La madre de Elvis sabe que no es el comportamiento de su hijo pero ella no se quiere escuchar y por eso le dijo golfo porque ella no es así.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar