9 de octubre de 2012



Comunicación Verbal y Comunicación NO Verbal



Elvis no se había sentido nunca tan compenetrado con nadie como con su gata Bisi. Cuando la mira a los ojos sabe que lo entiende, sabe lo dolido que él está porque sus padres la abandonaron. Nota seriedad en su mirada pero no acusación, eso le permite mirarla sin sentir verguenza.

Elvis y Bisi se comunican con la mirada.

Cuando tratamos de comunicar  con otras personas además de la información que dan nuestras palabras o comunicación verbal, son muy importantes el tono de voz, los gestos y expresiones de nuestros ojos y nuestra cara, y el movimiento de nuestro cuerpo y las posturas que adoptamos, pues con toda esta comunicación no verbal, estamos ofreciendo información de como nos sentimos e incluso compartimos información de la que no somos ni siquiera conscientes.

Para que la comunicación sea auténtica estos dos aspectos no pueden ser contradictorios pues la persona que nos escucha siente que hay algo que no le termina de convencer. Lo más probable es que termine atendiendo más al no verbal, que supone un 60% del peso de la comunicación junto con todo lo relacionado con el tono de voz que suma un 33% más. El aspecto verbal como seguro ya has calculado sólo representa un 7% .

Y es que tal como hemos comentado en más de una ocasion cuando nos hemos referido a la escucha activa, prestamos atención además de con nuestros oídos con los ojos y con el corazón y nuestra intuición termina eligiendo, si es que estamos presentes y confiamos en ella,  el sentido del mensaje a través de la comunicación no verbal, que existió en los animales y por tanto en la especie humana mucho antes que la evolución del lenguaje.

Ana María R. Novoa

4 comentarios:

  1. Hola Ana Mari

    Yo creo que tienes que elegir desde tu corazón, tengo una frase que es esta:

    Nunca digas lo que tu corazón no sientas

    Un saludo: Alba

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Mari, yo creo que Elvis se siente muy bien al lado de Bisi por que los dos se respetan mutuamente y se llevan muy bien. No hace falta que digan nada, se comunican con la mirada como dices tu, ellos se sienten bien así.

    Un saludo Marta Garrido

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Mari soy Mara te quería decir que Elvis lo que quiere es el cariño de su madre pero no lo encuentra entonces yo creo que se siente solo. Bueno adiós, un abrazo mañana nos veremos en el cole.

    ResponderEliminar
  4. Alba Millán17 octubre, 2012

    Hola Ana Mari, sobre lo que hacen Evis y Bisi de la comunicación, pienso que una mirada vale mas que mil palabras,y que Bisi para Elvis es muy importante y que la echa de menos aunque no sepa demostrarlo algunas veces.

    Adios, y nos veremos mañana.

    ResponderEliminar