10 de octubre de 2012

 
Anclaje
 
 
  
 
El anclaje es un modelo de P.N.L. que nos ayuda a acceder a nuestros recursos interiores y a los estados que deseamos en determinados momentos.
 
Tal como le ocurría en la entrada anterior al perro de Paulov, algunos de nuestros comportamientos se aprenden y fijan en nostros/as en función de los efectos positivos o negativos que obtenemos.
 
Con un anclaje lo que hacemos  es asociar un estímulo a un estado emocional o a un recurso que poseemos y así al repetir el estímulo conseguimos conectarnos con ese estado o ese recurso. Es por tanto un "respuesta condicionada" como la del perro de Paulov y como la de algunos de nuestros aprendizajes y de nuestras sensaciones pero en este caso elegida de forma consciente y en beneficio de alguna meta, objetivo o situación que nos planteemos.
 
En nuestro caso hemos hecho un anclaje a nuestra creatividad definiendo en primer lugar y de forma positiva como queremos sentirnos.
 
Te recuerdo el proceso seguido:
 
Con los ojos cerrados empieza a relajarte  y deja que llegue un momento en el que has sido muy creativo/a y visualiza todo lo que está pasando a tu alrededor, escucha los sonidos y mira a ver que estás sintiendo (aquí estás atendiendo, por tanto, al visual, auditivo y cinestésico). Ahora localiza en que parte de tu cuerpo tienes la sensación y en el momento que lo sientas con más intensidad puedes presionar esa zona que será junto con tus imágenes y sonidos interiores los estímulos que activarán tu ancla.
 
Ana María R. Novoa

2 comentarios:

  1. Alba Martinez (:15 octubre, 2012

    Hola Ana Mari
    Quería decirte que cuando me ofrecí voluntaria para el anclaje, lo sentí en el corazón.

    Tengo un pregunta:

    ¿Solo es de creatividad o tan bien es emociones, sentimientos..?

    Un saludó Alba.

    ResponderEliminar
  2. Alba Millan16 octubre, 2012

    Hola Ana Mari
    El anclaje me parece muy divertido y me parece que algunas veces hacemos anclajes casi sin darnos cuenta. Yo tengo un anclaje con mi primo y es que cada vez que veo algún objeto de la película de cars pienso en mi primo por que le encanta todo lo que tenga que ver con esa película.

    Adios

    ResponderEliminar