15 de febrero de 2012

Cómo Se Abrió El Camino

Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura. Como era un animal irracional, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas.

Al día siguiente, un perro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, jefe de un rebaño, que viendo el espacio ya abierto hizo a sus compañeros seguir por allí.

Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha y a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa.

Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro.

Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y, finalmente, en la avenida principal de una ciudad. Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible.

Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía, al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto, sin preguntarse nunca si esa es la mejor elección.

(Basado en un cuento tradicional de Portugal).

Paulo Coelho


Y tú, ¿eliges seguir tu camino o sigues tortuosos caminos que han abierto otros/as?

Ana María R. Novoa

5 comentarios:

  1. marta garrido15 febrero, 2012

    Yo si elijo mi propio camino pues eso es lo que tendríamos que hacer todos. Debemos mirar hacia arriba para saber si el camino que elegimos es bueno o si estamos eligiendo el camino equivocado lleno arboles y ramas, que eso es lo que le pasó a los hombres de la historia que deberían haber elegido desde sus valores por que ellos son los que tienen el mando de su vida. Por ejemplo si el Becerro se hubiera tirado a un pozo ¿los hombres también? , no lo creo.
    Por eso creo que cada uno puede abrir su propio camino y hacerlo lo más bonito que pueda por que para eso es su camino.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo creo que el becerro hizo bien en seguir su camino pero los hombres no siguieron su camino y se fueron por el del becerro y se quejaron pero no se deberían quejar porque en vez de seguir el camino del becerro que tardaron tres horas podrían medirlo, mirarlo desde arriba y hacer otro nuevo. Pero como pasaron todos por allí, pues fueron e hicieron una calle y un vecindario.

    ResponderEliminar
  3. El becerro hizo bien pero los hombres no, porque decidieron seguir el camino del becerro en vez del suyo. Podrían haber elegido desde sus valores y pensar otro camino pero los hombres se quejaron en vez de elegir su propio camino. Pero como el becerro no pensaba decidió el camino tortuoso en vez de elegir otro camino mejor. David

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Mari, soy Sofía y yo pienso que en vez de hacer caso al becerro deberían haber sido proactivos y haberlo razonado correctamente opinando entre todos, haber cerrado ese camino y abrir otro mejor entre todos.
    A mí nunca me ha pasado eso y espero que nunca me pase, esto es lo que opino.

    Adiós,

    Sofia

    ResponderEliminar
  5. Extra, extra un becerro abre su propio camino y los demás no eligen desde sus valores. El becerro eligió ser asertivo y defendió el derecho de comer y sobrevivir. Si los humanos hubieran creado su propio camino, no hubieran tenido dificultades para cruzar el sendero. Para mí hubiera creado mi propio camino y me hubiera apañado sin que nadie me hubiera ayudado a mis propios derechos.
    Hace poco paso el mismo caso con las limpiadoras que nos pidieron:
    “Cuando utilicen cola, limpien las mesas con agua y jabón. Gracias”
    Eligieron desde sus valores y así hicieron un nuevo camino para conseguir tener las mesas limpias.
    Pedro

    ResponderEliminar