9 de junio de 2011

Equilibrar La Parte Femenina Y La Parte Masculina

Había una vez un reino feliz que solamente tenía un problema:
Un ogro se había instalado en la montaña más alta e inaccesible y acosaba a sus habitantes sin cesar.
Un buen día tuvo la osadía de raptar a la hija única del rey y llevarla a su castillo en lo alto de la montaña. El rey, desesperado, publicó un edicto en el que ofrecía la mano de la princesa a quien la rescatase del ogro.
Se presentaron dos caballeros: uno con una magnífica armadura nueva y reluciente, y el otro, un pobre caballero que había cogido prestada la armadura de su padre, que era vieja y, además, le venía algo grande. Ambos estaban tan enamorados de la princesa, que se arriesgaron a subir donde el ogro tenía su castillo.
Cuando estaban preparándose para su tarea, llegaron noticias de que el ogro se había ido a otra cueva a cazar. Desde la cueva vigilaba el camino al castillo, de forma que nadie podría subir sin que él lo viese. Los caballeros, asombrados de su suerte, iniciaron la escalada. Cuando llegaron al lugar que estaba bajo la vigilancia del ogro, éste los vio y les lanzó dos certeras flechas. Les dio a ambos en el hombro, en el mismo lugar, causándoles un dolor insoportable. Además, comenzó a gritarles:
- Con esa flecha en el cuerpo nunca llegaréis al castillo, ni podréis subir las murallas. Perderéis mucha sangre, moriréis antes de llegar. Volved atrás.
El caballero de la armadura reluciente pensó, que el ogro llevaba razón, y bajó rápido, pensando :
- Necesito estar fuerte para llegar; en cuanto me cure y me sienta bien, volveré y venceré al ogro.
El de la armadura vieja hizo oídos sordos y con el dolor y el sufrimiento, siguió hacía arriba. Llegó al castillo, agotado y dolorido; pero según se acercaba se le olvidaban el dolor y su herida. Finalmente rescató a la princesa y se casó con ella, llegando a ser un rey muy querido en aquella nación.

Anónimo

Recuerda que es importante interpretar los cuentos clásicos para entender bien su mensaje.
La princesa hace referencia al lado femenino de una persona y el ogro representa a los miedos.
Los caballeros (podemos entender por caballero un hombre o una mujer) trataban de rescatar a su lado femenino (emociones, intuición, sabiduría interior...).
El dolor y el escuchar los pensamientos que el ogro puso en su cabeza paralizó a uno de ellos.
El otro, en apariencia pobre, poseía una gran riqueza interior que le permitió olvidarse de su herida y su dolor y así poder conseguir su sueño.
Al enfrentar sus miedos, trascendió el dolor.

"En nuestro reino, a veces hay ogros que nos acechan":

¿ Cómo puedes hacerles frente?

Ana María R. Novoa

7 comentarios:

  1. Hola Ana Marí,este cuento me gusta mucho porque parece como uno era el de la armadura reluciente parecía que el iba a ganar y el otro como la tenía vieja parecía que no pero fue al revés porque el de la armadura nueva nada más pensaba en el dolor que tenía porque solo miró por una parte del cerebro y el de la armadura vieja no pensó en el dolor porque miró por las dos partes la masculina y la femenina.

    Adiós

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Mari a mí este cuento me encanta, porque tiene mucho contenido. Yo entiendo que los ogros son los problemas que tenemos, y que a veces nos hacemos ogros, porque no escuchamos nuestros sentimientos, y nos dejamos invadir por el ego y por el miedo, el hombre de la armadura reluciente y nueva demuestra que el exterior de una persona no es toda la persona, porque tenía una buena armadura, pero un interior no muy valiente. El hombre de la armadura vieja fea demuestra la valentía y el coraje que debemos echarle a los problemas, porque cuando los miras de frente se disipan en menos que canta un gallo. La princesa es la meta a la que queremos llegar, y para llegar los ogros no nos pueden cortar el paso, es decir, si queremos tener el día de mañana una carrera no podemos quedarnos estancados por los problemas, tenemos que hacerles frente y vencerlos.

    ResponderEliminar
  3. Jóse Miguel13 junio, 2011

    Hola, este cuento me ha gustado mucho, tiene que ver mucho con la libertad de elección, y que las cosas solo son imposibles si damos fe en que lo son. Lo único que ocurre es que hay que esforzarse y creer en ti mismo para llegar a lograr las grandes cosas que una vez nos planteamos, a partir de una pregunta en nuestro corazón. El hombre tuvo voluntad, y de ahí le venía su capacidad para poder hacer lo que reflexionó y cuestiono con sus valores para ver si era lo correcto. Este cuento nos refleja mucho la capacidad de una persona ante un estímulo, lo que es capaz de hacer cuando vive consciente, con la mente plenamente consciente, viviendo el momento y sólo pensando en esa situación. Este cuento nos hace reflexionar sobre lo que podemos hacer si nos lo proponemos, y cuando lo consigamos, mirar atrás y confiar en que.. lo hemos logrado.

    ResponderEliminar
  4. maria de jesus14 junio, 2011

    Hola Ana Mari como me gusta que vuelvas a poner esta entrada porque me ayuda a ser un poco más fuerte aunque sea interiormente, el hombre de la armadura "bonita" por llamarla de alguna forma cuan do vio que el Ogro le dijo que no entrará porque le iba a doler, el lo que hizo fue que al sentir el miedo huyó y no salvó a la princesa y utilizó el cerebro reptiliano que o huye o pega
    (reacciona), o se queda bloqueado y el lo que hizo es huir y el que tenía la armadura sucia supo afrontar el miedo y el dolor para poder saber a lo que enfrentaba y conocer más cosas de su vida y ser como el quiere ser. Pudo lograrlo gracias a que supo aprovechar la oportunidad y aprender una cosa nueva.

    Y como dice mi maestra nunca dejaremos de aprender.

    ADIÓS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Mari. Me ha gustado mucho este cuento porque parece como uno era el de la armadura reluciente parecía que el iba a ganar y el otro como la tenía vieja parecía que no pero fue al revés porque el de la armadura nueva nada más pensaba en el dolor que tenía porque solo miró por una parte del cerebro y el de la armadura vieja no pensó en el dolor porque miró por las dos partes la masculina y la femenina. La verdad que me ha encantado. Un bs!

    ResponderEliminar
  6. José Antonio B.M.15 junio, 2011

    Yo Ana Mari lo que haría sería lo mismo que el caballero de la armadura vieja y no reluciente, porque si quiero algo, nadie me lo va a dar gratuitamente, me tengo que esforzar yo, para conseguirlo, y así mi futuro sería el que yo elegiría, bonito y grato, como el de él, ser un príncipe muy querido.

    ResponderEliminar
  7. Anaa Mariia! :)(:21 junio, 2011

    Hola , Ana Mari el cuento me ha gustado mucho porque un caballero por tener la armadura muy reluciente no tiene porque llegar al castillo antes que el que la tiene vieja . Cuando el ogro le disparó el de la armadura nueva no confió en él mismo y se echó para atrás ; en cambio el de la armadura más vieja si porque el por amor hizo eso . Veo muy mal que alguien tenga a alguien esclavizado en un castillo . Nadie debe ser esclavo de nadie . Al final el de la armadura vieja por confiar en él mismo consiguió el amor de la princesa y se casaron y cuando el era el rey por esa labor era muy querido ese caballero . Adiós
    bs
    con cariño
    Ana Maria

    ResponderEliminar