13 de mayo de 2011

Nadie Está Solo












Nadie está solo

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.

José Agustín Goytisolo

Ana María R. Novoa

9 comentarios:

  1. Hola Ana Mari:
    Aquí te dejo algo sobre su biografía:
    José Agustín Goytisolo Gay (Barcelona, 1928 - 1999) fue un escritor español. Fue hermano de los también escritores Juan Goytisolo (1931) y Luis Goytisolo (1935). Perteneció a la llamada Generación de los 50 junto a escritores como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda o Carlos Barral ente otros, que tienen en común el compromiso moral o político y una renovada atención al lenguaje y la lírica.[1]

    Nacido en Barcelona el 13 de abril de 1928 de familia burguesa, empezó Derecho en la Universidad de Barcelona, y terminó sus estudios en la de Madrid. Sus muchas depresiones le llevaron a suicidarse el 19 de marzo de 1999.

    Su familia se vio brutalmente sacudida por la muerte de su madre Julia Gay víctima de un bombardeo del bando nacional sobre la ciudad en 1938. El hecho dramático afectó a todos los hijos, pero especialmente a José Agustín, que puso a su hija el nombre de la madre perdida, y que en «Palabras para Julia», uno de sus más célebres poemas (musicado y cantado por Paco Ibáñez, Rosa León y Los Suaves, entre muchos otros) une voluntariamente, en amor y deseo, a las dos mujeres. En 1993, en el tomo Elegías a Julia Gay reunió todos los poemas de tema materno, principal en su primer libro, El retorno (1955) y en otro, muy posterior, en que pretendía cerrar esa vieja y fecunda herida, Final de un adiós (1984).

    ResponderEliminar
  2. Isabel!! Eres tú y tú y solamente tú hermana!! Teamoo!! La MejOrr!!14 mayo, 2011

    Hola Ana Mari. Que bonita es esta entrada y al leer el título sabía de lo que iba a tratar. Me encanta tu nuevo blog, me refiero a la plantilla. Xaoo!

    ResponderEliminar
  3. Ana Maria14 mayo, 2011

    Hola , Ana Mari es verdad nadie esta solo porque siempre vamos a tener alguien que nos haga compañía y nos apoye en todo por lo menos yo tengo a mi familia siempre a mi lado . La información de Diego esta muy bien y es muy niteresante la he leído y me ha gustado . Por amar la libertad me parece muy mal que lo torturen porque todos smos libres y elegimos lo que creamos correcto . Adios
    bs
    con cariño
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  4. Alba Maria Garcia Rivas15 mayo, 2011

    Hola Ana Mari.

    Me ha justado mucho poema pero no se si es un poema o una descripción de como se sentina una persona torturada por el amor de otra, esos poemas me justan un montón por que exprese como se siente una persona cuando quiere a otra. Me gustaría que pusieras mas poemas como ese.

    Con cariño de Alba Maria.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Mari este poema está muy bien para cuando te sientas solo, aunque siempre estás acompañado de ti mismo. Por su enunciado ya se puede deducir su contenido, pero si te la lees ya sabes toda la historia. El pobre hombre luchaba por un mundo mejor para todos, pero se lo impidieron y le torturaron atándolo. Yo creo que no tendrían derecho a maltratarle, además de que el hombre solo hacía el bien. Es un abuso, y una injusticia, porque ese hombre no cometió ningún delito, y no hizo nada malo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Marí,este poema es muy bonito.
    Quiere decir que todos somos uno que nosotros sentimos lo que el otro esta sufriendo y por eso hay que ponerse uno en el lugar del otro.

    Adiós

    ResponderEliminar
  7. Francisco Javier =D16 mayo, 2011

    Hola Ana Mari:
    La poesía es muy bonita. Es verdad nadie estas solo, porque siempre algún amigo va a estar en los momentos duros apoyandonos.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  8. maria de jesus17 mayo, 2011

    Hola Ana Mari como sabes que tienes razón lo de que nunca estamos solos yo lo veo así porque tenemos nuestra misma compañía y las de nuestros amigos/as. Los amigos como Milagros son muy difícil de encontrar porque ella está conmigo en lo bueno y lo malo en las duras o en las maduras.
    Y como una pedazo de maestra como la que tengo soy la más feliz del mundo y tranquila que se que Isabel también está conmigo. Gracias por no dejarme nunca sola.

    ResponderEliminar
  9. Luis Manuel18 mayo, 2011

    Hola Ana Mari, lo que mas me ha gustado es el titulo pero también la poesía, no estamos solos Ana Mari siempre tenemos al lado a un amigo/a, un familiar, un tutor/a, pero a los amigos hay que elegirlos desde el corazón, por su carácter por su personalidad... bueno mis amigos me ayudan me hacen reír, pero lo más importante es que mis amigos siempre están ahí para ayudarme en lo bueno y en lo malo...

    ResponderEliminar