8 de mayo de 2011

Líneas Estratégicas De Nuestro Nuevo Proyecto De Centro

El 15 de Noviembre concluimos unas jornadas en las que clarificamos nuestra misión como centro y como resultado surgieron estas líneas estratégicas para nuestro nuevo Proyecto Educativo que han sido aprobadas por los representantes de nuestra Comunidad Educativa en el Consejo Escolar.


1ª. Conseguir un centro educativo en el que valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia , la paz, la libertad y la igualdad sean el marco de referencia para promover a nivel social la cooperación, la empatía, el saber transmitir y gestionar emociones, la confianza en sí mismo y en los demás y desarrollar a nivel personal, el esfuerzo y la perseverancia, la creatividad, la ilusión y la positividad para que sean la base de nuestro proyecto educativo y la esencia en la vida de cada uno/a de nuestros/as alumnos/as.
2ª. Educación para la vida, para su crecimiento personal y felicidad, para dejar el mundo mejor que lo hemos encontrado, partiendo de aprendizajes significativos, relevantes y motivadores, que sean la base de sus aprendizajes posteriores.
3ª. Seguir trabajando por un colegio democrático, de todos/as y para todos/as, con un equipo dinámico de personas comprometidas, en continua evolución, que incorporan retos.Un centro educativo que aspira a ser una escuela inclusiva que atiende a las diferentes necesidades educativas y a la interculturalidad y que es capaz de asumir
nuevas metodologías y proyectos, dando y recibiendo de nuestro entorno.
4ª. Ayudar a aprender acompañando y guiando a cada alumno y a cada alumna en su proceso de crecimiento para que sean personas, ciudadanos/as y profesionales conscientes, responsables y comprometidos, libres para decidir desde el conocimiento y la formación, potenciando su capacidad para soñar y el encuentro con su auténtico Ser.
5ª. Un aprendizaje centrado más en el proceso que en el resultado, que atienda al ser, al saber y primando el saber hacer.
6ª. Metodología unificada que atienda a los cuatro aspectos de la persona: físico,mental, socio-emocional y espiritual, dando cabida a programas de inteligencias múltiples e incluyendo las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa.
7ª. Un centro que posibilite la reflexión y coordinación, que permita el intercambio de opiniones y experiencias, cuyos acuerdos sean sustento del trabajo de los equipos de ciclo y las programaciones de aula.
8ª. Publicitar nuestro proyecto a toda la comunidad educativa, al entorno más cercano y personas interesadas, a las distintas entidades y organismos, al área de ecuación del ayuntamiento, Delegación y Consejería para que patrocinen y participen de la puesta en marcha de éste, teniendo en cuenta las necesidades actuales de la familia.
9ª. Proyecto integrador que cohesione los proyectos de Lengua, Bilingüismo y Comenius… e impregnado por las aportaciones clave de los programas de atención a la diversidad, interculturalidad, coeducación, ecología y hábitos saludables.
10ª. Valorar el trabajo de todos/as y cada uno/a respetando la singularidad de cada sector y creando mecanismos de información y cauces de participación efectivos paracrear acuerdos consensuados.
11ª. Conseguir que los recursos con los que contamos se utilicen de forma coherente y adecuada a las necesidades del momento, siendo conscientes de su disfrute pero también de nuestra obligación de cuidarlos, mejorarlos y compartirlos.
12ª. Canalizar y aprovechar los conocimientos y habilidades de todos los miembros de la comunidad educativa para que revierta en la formación continuada de los mismos, abierto a todo perfeccionamiento que pueda resultar beneficioso para el centro.

Comisión Nuevo Proyecto Educativo C.E.I.P. El Recreo

Ana María R. Novoa

8 comentarios:

  1. Hola , Ana Mari me ha encantado el texto porque esta muy bien explicado . Me encanta este nuevo proyecto porque nos enseñan muchas cosas . La educación para la vida es muy buena porque así cuando seamos mayores tenemos idea de como llevar la vida y el día a día . La empatía es muy buena para la vida porque así sabemos como se sentirían otros en otros casos . A todos le tenemos que tener respeto porque por el hecho de nacer ya somos valiosos . Adios
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Mari me ha impresionado las de cosas que decidieron hacer en el proyecto, y lo bien elaborado que estaba. Son muy buenas claves, y me han ayudado a saber cosas que antes no sabía, de mis emociones. Me encanta este proyecto, y espero que para el año que viene también otros niños puedan aprender todo lo que mi clase y yo hemos aprendido durante todo este año.

    ResponderEliminar
  3. Hello!! Ana Mari, este texto es muy bonito y está muy bien explicado. El nuevo proyecto me encanta porque nos va a ayudar cuando seamos mayores a llevar nuestra vida. Te voy a dar mil millones de gracias, ahora y cuando sea mayor, por todo lo que nos ha ayudado.
    Una cosa: gracias a ti ya soy más empática, bueno antes era pero ahora soy más porque la pelea que tuve se arregló por la empatía, y espero que esa niña se haya puesto en mi lugar, que creo que sí. Ya la quiero un montón. Adiós! Bsts.

    Isabel V. Z.

    ResponderEliminar
  4. Jóse Miguel11 mayo, 2011

    Me gusta mucho este proyecto, porque nos abre muchas puertas hacia cosas que tenemos la oportunidad de disfrutar y de aplicar a nuestra vida. Está muy bien elaborado, para conseguir el fin con el que fue creado, que todos se beneficiaran de él de una forma positiva y con valores. Durante todos los años que hemos estado trabajando contigo estos temas hemos aprendido mucho y nos ha ayudado a reflexionar, razonas, responder y a apreciar y saber aprender con las experiencias que nos ocurren cada día.

    Por esto, te doy las gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este nuevo proyecto me encanta nos va a ayudar para la vida y te digo una cosa Ana Mari me encanta este blog por que te enseña los valores que tenemos lo que menos me gusta de todo esto es que hay que estudiar mucho jaja es broma me encanta adiós me encanta el blog.

    ResponderEliminar
  6. Mónica =)11 mayo, 2011

    Hola Ana Mari:
    Este texto me ha gustado mucho. Este nuevo proyecto me gusta mucho. Son muy buenas claves para nuestra vida. También estoy de acuerdo con lo que ha dicho Marina, que la empatía es muy buena para la vida. Ojalá que para el año queveniene los niños y niñas puedan disfrutar el blog tanto como lo estamos disfrutando nosotros/as. Me encanta este apartado, gracias por leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Marí me ha gustado mucho este texto al igual que el proyecto.
    Yo estoy aprendiendo mucho con estos apartados espero que otros también lo estén disfrutando.


    Adiós

    ResponderEliminar
  8. Rosa María08 junio, 2011

    Hola Ana Mari:
    Me ha gustado mucho este proyecto, porque me dice que, si yo quiero cambiar a alguien para que cuide el medio ambiente o cualquier cosa, tengo que cuidar yo primero el madio ambiente, es decir, porque si yo cambio, puedo demostrarle al otro lo que se puede hacer.

    Adiós.

    ResponderEliminar