19 de mayo de 2011

Guatemala: Generosidad En La Pobreza


"Si abrimos el corazón, al lado del problema está la solución."

Compañeras de IBERMED, han compartido esta jornada escolar con nosotras/os.

Hemos recibido información sobre el Proyecto Educativo de Guatemala, con el cual colaboramos y en el que las principales actividades son:

- Administración de incaparina* a 5.000 niños y niñas para combatir la desnutrición infantil.
- Colaboración con 25 escuelas de las localidades de Comapa, Jalapa.
- Intercambio cultural por medio de cartas entre el alumnado y profesorado de ambos países.

Hay momentos que se han quedado grabados en el alma.

La esperanza nos ha llegado con la imagen de una niña moribunda que tras tomar incaparina, varios meses, es el símbolo de la fuerza de la Vida.

Hoy te invito a convertirte en reportera/o y a contarle al mundo qué ocurre en Guatemala y cómo está en nuestras manos cambiar su Vida.


*La Incaparina es un suplemento proteico y vitamínico inventado en 1959 y producido en Guatemala. Se compone básicamente de harina de maíz y de soya, carbonato de calcio, hierro, vitamina A y vitaminas B (con sólo 10 euros, se puede dar incaparina a un/a niño/a durante un curso escolar).


Ana María R. Novoa

22 comentarios:

  1. Ángela García López19 mayo, 2011

    Guatemala.

    Hola Ana Mari. Hoy hemos aprendido a como están los niños de Guatemala. A mí se me parte el corazón cuando veo a esos niños tan desnutridos y sin poder comer nada. Lo que más me ha llamado la atención es como son sus casas y como están ellos. La verdad es que me da mucha lastima ver a esos niñ@s así de desnutridos porque mueren miles y miles de niñ@s en un segundo por no estar sanos ni equilibrados.
    Los problemas son muy serios. La gente vive con menos de dos euros al día y aparte hay un bicho que se llama chinche que te puede causar la muerte aunque tú no lo notes.
    Yo quiero hacer una especie de “mercadillo” con los juguetes, materiales... Que yo no utilice para ganar dinero y dárselo a Pepi de religión y que ella se lo de a las mujeres para que se los den a los niñ@s.
    Me comprometo a hacer el bien para esos niñ@s y darle lo que se merece.

    ResponderEliminar
  2. manuel dorantes jarana19 mayo, 2011

    INFORMATIVOS MDJ


    Buenos días soy Manuel , del colegio El Recreo.
    Hoy he aprendido que hay que valorar lo que tenemos porque nosotros cuando por ejemplo a mi no me gusta una comida que me ha hecho mi madre yo le digo a mi madre que me haga otra y me la hace y comparándonos con los niños de Guatemala que les da igual lo que coman simplemente comiendo.
    Lo que más me ha llamado la atención a sido Agustina que cuando estaba desnutrida con solo 10 € haya podido vivir.
    Uno de los problemas más graves que encontré fue la enfermedad de la changa que te picaba y te ponía sus huevos en tu organismo y cuando nacían los huevos te destrozaban el organismo y te morías.
    Yo plantearía que la industria de la medicina no haga productos muy caros sino que lo pusieran gratis para la gente que lo necesita de verdad.
    Yo me comprometo a que siempre donare dinero para la gente que lo necesite.

    Muchas gracias.

    INFORMATIVOS MDJ

    ResponderEliminar
  3. Rocio Subirats Velazquez19 mayo, 2011

    Hola, he venido de Guatemala y he aprendido que hay que valorar lo que tenemos por que allí no tienen nada.
    Agustina es una niña que esta anorexica de desnutrición no porque no quiere comer si porque no tiene para comer, ella se podría ver muerto lo que pasa que se llevo un mes tomando incaparina y se recupero.
    No tienen para comer , viven en tejados de pajas y unos palos , ni para ir al medico …..
    Una mujer de Valencia creo una pintura para que unos bichos llamados chicos no podrían entrar en las casas por que si esos bichos pican a una persona esa persona al cabo del tiempo se muere.
    Yo me comprometo a ayudar a personas que lo necesitan como a los habitantes de Guatemala y dar dinero para que pueda comprar comida, ropa.....

    ResponderEliminar
  4. El eco solidario del presentador Diego19 mayo, 2011

    Hola Ana Mari:
    El eco solidario

    Hola este es el eco un periódico de solidaridad y paz sobre el mundo:

    Diego un viajero ha ido a Guatemala ha visto como los niños de allí sufren y están en malas condiciones pues por eso ha pensado organizar una ONG llamada SM( Solidaridad para el mundo) Le encantaría que todos aportarais un granito de arena para formar una montaña
    y poder que todos los continentes del mundo puedan vivir bien, Diego está todavía en Guatemala intentando que la vida sea mejor y además negocia con los ricos de allí para que le den algo de dinero pero no funciona
    pero el no se rendirá seguirá combatiendo la pobreza para que el mundo sea mejor.
    Ana Mari gracias por leer este mensaje.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Mari desde BGL, el servicio informativo presentamos la última noticia más sonada:
    El salva mundos Borja, ha regresado hoy de su gran viaje a Guatemala. Allí ha tenido que esforzarse mucho para que todos puedan comer todos los días y no haya más niños desnutridos. Borja ha visto allí muchas cosas muy dolorosas, pero él ha sabido sacar fuerzas de dónde no había, y ha tenido que quitarse muchos lujos propios para que muchos niños pudieran comer. Por ejemplo: como él no se llevó allí muchas de sus cosas le dijo a sus padres que vendieran su wii, su consola que le costó mucho dinero para que muchos niños comieran. Es una gran persona, y como sabe sus valores sabe que un niñ@ está por delante de los videojuegos. En su estancia, 5 meses ha hecho muchas cosas, así que no podemos contárselas todas, pero os dejaremos con unas palabras que ha dicho él hoy mismo en la rueda de prensa:
    Cuando yo vi a tantos niños desnutridos y sin nada que comer se me partió el corazón, pero con todas mis fuerzas deseé que aquellos niños tuvieran un buen futuro, desde el corazón y con mi colaboración y todas mis ganas mi deseo se ha cumplido. En mi estancia en Guatemala he aprendido que nada se antepone a las personas y que todas las personas de aquí somos muy afortunadas, porque tenemos muchas cosas, y sobre todo comida, que aunque no nos parezca que tenemos mucha suerte por comer, si es mucha suerte. Lo que más me ha llamado la atención es la de niños que hay desnutrido en Guatemala, y con lo poco que viven. También sus casas me han impactado mucho, porque todo entra en ellas, no están cerradas completamente porque son de paja de madera y cosas similares, así que dejan espacios libres por los que están comunicados con el exterior. He encontrado muchos problemas, pero los más importantes son que no tienen que comer, que hay muchos peligros hasta en sus propias casas, y que las Chagas les acechan cada día. Las soluciones que planteo son muchas, pero necesito la colaboración de mucha gante para que sea posible eliminar todos los problemas. Las soluciones son principalmente 3:
    Pienso que todos debemos de llevarles cada mes un poco de comida, como incaparina, arroz, leche…
    También creo que debemos de darles dinero para que ellos puedan vivir más cómodamente, porque solo viven algunos con menos de dos euros.
    Y por último también creo que debemos de llevarles productos para acabar con las Chagas y con otros animales que les acechen.
    Yo, Borja me comprometo a ayudarles todo lo que pueda de cualquier forma, y yo creo que vosotros también. Debemos de ser todos empáticos con la gente de Guatemala, y pensar en lo que ellos necesiten para si puedes dárselo.
    Gracias por escucharnos, informativos BGL.

    ResponderEliminar
  6. Luis Manuel19 mayo, 2011

    Hola Ana Mari a mi me parece mjuy mal que nosotros nos quejemos mucho por no comer un ratito y ellos no estén comiendo nada, solo esa comida pero los pobres siguen aguantando como pueden aquí os dejo un periódico que me he inventado:
    Hola somos de las noticias del mundo, estamos con Luis Manuel que ha venido a Guatemala para investigar los animales y cuando estaba investigando los animales de Guatemala de encontró con un pueblecillo de Gutemala, al principio se asustó por que todo el mundo estaba desnutrido y sin ganas de hacer nada.
    Se le ocurrió un equipo de salvación y fue reuniendo hombres y mujeres para este equipo y se llamaría...
    VNS(Vida No Satisfecha).
    A los 14 días una madre llegó llorando con su hijo en brazos, diciendo que le había picado a su hijo una especie de chinche, esto era nuevo para él, nunca había hablar de esa chinche... intento curarle durante 2 días y la curó milagrosamente... y durante 2 años y medio ha estado aquí haciendo lo posible por estos niños y estos adultos...

    ResponderEliminar
  7. Marina Alcón Pérez19 mayo, 2011

    Marina acaba de llegar de Guatemala de un viaje Solidario con el fin de prestar ayuda sanitaria a estos niños que con solo 2 o 3 años mueren por no poder tomar nada al día solo los niños que van al colegio gracias a gente como Marina pueden tomar un vaso de incaparina al día y con suerte una torta de maíz por la noche. Esto es debido a que un 90% de la población solo tiene 2 o 1 euro al día y los más pobres menos de 1 euro por día. Por eso Marina quiere que la gente que este leyendo esto ahora mismo sea consciente de que mientras que nosotros malgastamos el dinero en cosas innecesarias y no apreciamos lo tenemos gente de nuestro propio planeta está pasando por muy malos momentos.
    Tomar conciencia y valorar lo que tenéis por que ojala que no os pase pero puede que un día os encontréis en esa situación.

    ResponderEliminar
  8. Maria villalba19 mayo, 2011

    Hola soy María Villalba y soy de informativos de spem (solidarios por el mundo) y hay una noticia mas sonada y es la siguiente:Yo misma he ido a Guatemala para ayudar en la ONG spem y me he encontrado mucha gente con pobreza tienen pocas comidas. El 90% viven con 1 o 2 euros al día.Allí hay como una especie de mosquito llamada la chinche eso el no es como los mosquitos que hay aquí en España. Los efectos que hacen la picadura de la chinche son :
    -primera fase te duele la cabeza y tiene fiebre
    -segunda fase es como ya no tuviera la enfermedad esa
    -tercera fase : tu mueres.
    Eso es impresionante. Yo creo que le deberíamos ayudar en lo que sea posible y que no tenga que pasar más pobreza Guatemala . Así acaba los imformativos spem espero que lo ayudéis. Un salud.

    ResponderEliminar
  9. José Antonio B.M.19 mayo, 2011

    Informativos José Antonio Benítez Marín:

    Hoy en mi viaje a Guatemala, he visto que existen unos problemas muy graves y he visto que si pongo mi grano de arena dentro de muy poco estarán solucionados.
    He visto, como muchos niños estaban totalmente desnutridos y que por solo, si yo o cualquier persona da diez euros al año un niño estará alimentado todo el curso escolar con incaparina, un alimento que se disuelve en agua o leche calentita y tiene todas las proteínas y vitaminas que un niño necesita como mínimo en un día para no estar desnutridos.
    Yo como he visto todos estos problemas, creo que es conveniente que alguien se pongan en contacto conmigo, porque yo soy el que va organizar todo esto de hacer algunas propuestas a la gente como por ejemplo: bailes, teatros, conciertos de instrumentos, vendiendo pulseras, collares etc...
    Para así recaudar dinero, fondos y beneficios para poder ayudar a toda la gente necesitada de Guatemala.
    Conozco a gente que puso de su parte e inventaron unas pinturas contra la picadura de la chinche puntiaguda, una de esas mujeres es de Valencia y colaboró mucho en todo eso y así muchas personas estuvieron a salvo.
    Todo esto ha sido un problema que si abrimos el corazón estará solucionado muy pero que muy pronto.
    Yo me comprometo a buscar más soluciones con mis familiares, amigos y a todos, diciéndoles que me compren las cosas que necesitan todas estas personas y que acudan a los musicales, conciertos, bailes para solo poner un poco de dinero que le ayudará mucho a gente tan necesitada de Guatemala.

    ResponderEliminar
  10. IsabeL =)19 mayo, 2011

    INFORMATIVOS TELECINCO. PRESENTA: ISABEL VIDAL ZAMBRANO

    Hola muy buenas tardes. Isabel V. Z. ha hecho un gran viaje a Guatemala, para ver los niños que hay allí. Cuando vio a los primeros niños se le partió el corazón, al ver cómo estaban. Estaban desnutridos, se le veía los huesos, como la clavícula, las costillas, etc… Esa pobre niña llamada Agustina, no tenía ni tiene de comer, y la madre tampoco le puede dar de comer con su pecho porque tiene muchos niños, y al nacer un niño nuevo pues le tiene que dar de comer a ese niño. Las mamás de Guatemala suelen tener 7 u 8 niños. Y no puede darle de comer a todos. Agustina ya se ha puesto bien gracias a muchas personas solidarias que le han ayudado, porque le han dado de comer y ese dato hay que tenerlo en cuenta porque muchas personas no dan lo que le sobran. A los niños de allí le encantan ir al colegio porque en los recreos las maestras le dan un vaso de incaparina, que es un alimento con el que se alimentan los niños durante 1 año entero. Por eso le gusta ir tanto al colegio porque en sus “casas” mucho no comen, a veces. Las hermanas/os de los niños que toman incaparina pues se va a la puerta con un vaso, para que le de un poquito y los niños que se van a la puerta son pequeños. Esto es debido a que el 90% de la población sólo tiene 2 o 1 euro al día. Y la mayoría, que son las personas más pobres no tienen ni 1 euro al día, menos de 1. Esto lleva a cabo las muertes de los niños de 2 o 3 años, que tan pequeñitos se mueren de hambre. Me han impactado mucho ver las casas de las personas, que son cabañas hechas de madera o de paja. La mayoría la tienen de paja y por fuera está muy bien, pero en el interior no. Tienen todas las cosas por medio y las camas son muy pequeñas, y algunos no duermen en camas, duermen en amacas amarradas en postes para que las Chagas, no les pique. Entre los huecos de las “casas” entra el frío o el calor depende el tiempo que haya y si llueve le entra el agua de la lluvia. Las Chagas son bichitos que si te pican te deja la cría del huevo dentro de la piel y mientras que pasa el tiempo se va reproduciendo hasta que se “lleva” tu organismo. Y por esa causa también mueren muchas personas.
    Los niños de 7 u 8 años se tienen que quedar con sus hermanos pequeñitos, para que la madre busque leña para hacer fuego… etc. Fijaros, unas niñas tan pequeñas a cargo de sus hermanos.
    A Isabel le ha dolido mucho las circunstancias de los niños/as, mujeres y hombres de allí. Nosotros innecesariamente malgastamos el dinero que tenemos, y si ahorramos podremos comprar comidas para los niños de Guatemala porque con un paquete de incaparina comen muchos niños en todo el año que vale 10 €. Gotita a gotita podremos ayudar a esos niños. Tenemos que valorar todo lo que tenemos porque esos niños que no tienen nada valoran que por lo menos algo está comiendo, y siempre comen lo mismo porque nosotros por tener dos días lentejas rechistamos y no, no podemos hacer eso, y la primera que es, es Isabel. Muchas gracias y espero que ayudéis a esos niños pobres. Y valorad lo que tenéis que tenéis mucho!! Esos niños le encantaría tener un lápiz por escribir algo o aprender una letrita, que si le lleváis un lápiz aunque sea os da mil gracias.

    Un saludo. Informativos Isabel V. Z.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Milagros y estamos con los informativos MGC.
    Estos días he estado en Guatemala.he aprendido que nosotros comemos 5 veces al día y ellos solo comen 1 o 2 veces y nosotros algunas veces dejamos la comida entera porque no nos gusta o porque no queremos más y ellos están muertos de hambre.
    Ellos no tiene allí médicos y entonces si se ponen malos es un poco mas grave.
    lo que más me ha llamado la atención ha sido la enfermedad de las chagas,la enfermedad de la chagas es que un bicho que pica a alguien y al picarle le deja sus huevos y si se arrasca se las mete en la piel y en la primera fase te mareas en la segunda ya estas bien y en la ultima es cuando se va comiendo su organismo y explota el corazón y te mueres.
    Los problemas que he encontrado es que el 90% solo gana 2$ al día un 27% recibe 1$ y el 2% son más ricos.
    Las soluciones que planteo es de colaborar más darles dinero y cuando le llevemos cartas le demos bolígrafos,lápiz...
    Yo me comprometo a ayudarles todo lo que pueda y a no quejarme por querer más cosas porque ellos no tienen nada.

    Estos han sido los informativos MGC

    Adiós

    ResponderEliminar
  12. Ana Maria : La reportera del Rincón Solidario de Guatemala19 mayo, 2011

    Hola , Ana Mari aquí te dejo una información sobre Guatemala .
    El Rincón Solidario :
    He ido hasta Guatemala y he aprendido que tengo que valorar todo lo que tenemos porque hay muchos niños de allí que no tienen nada y hay que saber valorar todo lo que tenemos . He aprendido también que ellos se ponen muy feliz con solo un vaso de incaparina . Me ha llamado mucho la atención que muchos niños mueren de hambre porque si lo tienen a él y nace un hermano la madre ya al 1º no lo alimenta de leche de sus mamas alimenta al nuevo que llega . He encontrado el problema de las Chagas que son unos bichos muy raros que si te pican te dejan huevos dentro de tu organismo y cuando las crías nacen hace que tu corazón exploté y causa la muerte a muchas personas . La pobreza que hay allí es brutal , hay que ser solidarios y yo planteó que demos todos 1 euro cada semana para que muchos de ellos pueden tomar la incaparina y no pasen tanta hambre como pasan allí . Yo me comprometo a ser solidaria dando dinero a ellos para que puedan ser felices solo con tomarse incaparina y a intentar concienciar a la gente que también de algo de dinero , porque si todos de nosotros ponemos un granito de arena de nuestra parte podemos conseguir que haya menos pobreza . Así que os dejo y a ayudar a esos pobres chicos/as que viven en malas condiciones . Adios
    Bs
    con cariño
    La reportera del Rincón Solidario : Ana Maria

    ResponderEliminar
  13. Rocío Guerrero19 mayo, 2011

    Hola soy la reportera Rocío Guerrero del periódico Vista Rociera.

    He viajado hacía América Central para poder ayudar a personas que son muy pobres. Allí he visto a gente muy necesitada. Yo lo que he querido hacer es llevarle un poco de dinero,bolsas de incaparina,material escolar,ropa,comida... Y muchas otras cosas que le faltaban a esas pobres personas.Me ha sorprendido que algunas personas sean tan pobres y otras sean "ricas". Yo me quiero comprometer a estar apadrinada dándole todos los meses 10 sobres de incaparina y 10 €. Planteo que se recaude dinero para poder tener las necesidades básicas para vivir.

    ResponderEliminar
  14. José Miguel20 mayo, 2011

    Periódico el Recreo.

    Todo empezó el día en el que unas voluntarias de Ibermed llegaron al colegio el Recreo. Allí hicieron unas jornadas informativas sobre cuál era su labor, y que papel ejercían sobre esa ONG llamada Ibermed. Ibermed es una grandísima y admirable organización que empezó con varios grupos de médicos y médicas que querían dedicar su tiempo a ayudar a personas que lo necesitan de verdad y que echaban en falta apoyo para poder vivir básicamente. Y así nació esta organización, con unas magníficas personas que pensaron en los demás y quisieron ver que rieran de felicidad al sentirse queridos y no desplazados. En el colegio el Recreo se realizan programas de hermanamientos con el colegio el Matochal, con cartas, sobre todo.

    Y justo ese mensaje ese mismo día retumbó a muchos niños del colegio el Recreo. Desde este periódico hemos seguido a nuestros compañeros desde un recorrido solidario. Desde ese día recaudaron y ayudaron con fondos que habían recaudado antes con actividades y mercadillos para conseguir dinero para ayudar a una mejora de la vida de esos niños.

    Pasaron los años y a esos niños, entre lo que se encontraba Miguel, se propusieron ir a ayudar allí. Estuvieron varios meses planeando ese viaje, recaudaron más fondos y llevaron materiales y juguetes para que los niños disfrutaran, porque eso es lo que queremos que hagan con nosotros. Cuando llegaron allí y vieron sus condiciones de vida se quedaron desolados, pero no se quedarían de brazos cruzados, ellos venían a ayudar y eso es lo que iban a hacer. Mientras que algunos compañeros se quedaban con los niños otros pintaban la casa junto a los mayores y así se repartían el trabajo. Los voluntarios nos decían que la gente de allí era una gente muy amable y con la que aprendes algo cada segundo que pasa con ellos. Tiene unas ganas de aprender y de superarse impresionantes, y son capaces de conseguir mejores condiciones para vivir si se lo proponen y con un poco de ayuda. Con los balones se lo pasaron genial en el colegio, y no paraban de jugar con ellos, porque estaban ilusionadísimos, y eso se le notaba en la cara. Lo más desolador fue la desnutrición grave que sufrían muchos niños. Organizaron un programa formativo para que aprendieran a cultivar sus alimentos de una forma más productiva, y siempre que iban al colegio los voluntarios incansables le preparaban un gran vaso de incaparina. Al ver que eso no era suficiente los voluntarios no solo repartieron incaparina en el horario escolar, también se quedaban en veranos y montaban puestecitos por todo el pueblo, no sólo de incaparina, sino también de zumos y fruta que llevaron los voluntarios. Cuando un niño veía el zumo no sabía lo que hacer. Pero cuando lo comprobaron se los bebían deprisa, y cuando terminaban se iban corriendo y brincando.

    La estancia en Guatemala fue gratificante, según nos dicen los voluntarios, y nos animan a que colaboremos desde nuestras casas con pequeños detalles y ayudas para crearles un futuro mejor.

    Al final del reportaje hablamos con Miguel, un integrante del grupo de voluntarios y nos dijo esto.

    Lo que más le llamó la atención fue la desnutrición y las muertes de niños /as, pero no piensa en negativo, y cree que si reflexionamos un poco podremos conseguir, poniendo cada uno su apoyo un mundo mejor para todos/as. Por ejemplo lo que podemos hacer es recaudar fondos y colaborar con ellos.

    ResponderEliminar
  15. Victoria Gomez (=20 mayo, 2011

    Hola Ana Mari tras mi viaje a Guatemala he aprendido cómo viven allí, lo mal que lo están pasando allí y me he dado cuenta de que nos quejamos por tonterias. También he aprendido a valorar más las cosas que tenemos y a no gastar por gastar.
    Me ha llamado mucho la atención la manera en la que viven allíy las necesidades que pasan. También me ha llamado mucho el porcentaje de analfabetismo que hay, sobre todo en las mujeres. También el efecto que puede llegar a causar en una persona la Chinche Puntiaguda y cómo se le ha podido salvar la vida a Agustina gracias a la incaparina.
    La desnutrición de los niños es el mayor problema que he econtrado, eso es por las necesidades que pasan. Mientras que la madre le da el pecho el niño sigue sano pero cuando en la familia nace otro bebé la madre tiene que dejar de darle el pecho a su hijo y ahí empieza el problema porque no hay mucho alimento en la familia y el niño o la niña sufre de desnutrición.
    Creo que la solución está en nuestras manos y que si todos ponemos un poquito de nuestra parte esos niños podrá recibir un vaso de incaparina asistan o no asistan a la escuela, porque muchos no van porque tienen que cuidar de sus hermanos y no es justo que no puedan tomar la incaparina porque gracias a eso pueden sobrevivir.

    ResponderEliminar
  16. José Antonio B.M.02 junio, 2011

    Noticia De La Pobreza

    Nosotros pensamos que una vida digna es riqueza, materialismo y ser el que tiene más cosas.
    Pero no pensamos en quienes no tiene libre acceso a alimentos, agua potable, sanidad, educación, poder vivir bajo un techo y taparse con algo de ropa.
    Sin embargo, esos derechos tan básicos le son negados a millones de personas en todo el mundo.
    Así, que la subida de precios en los alimentos a producido una “crisis alimenticia” a nivel mudial en todas las zonas con poco desarrollo.
    El hambre, síntoma de pobreza extrema por definición, afecta ya a 1.000 millones de seres humanos en todo el mundo. Cifra espeluznante que seguirá creciendo a menos que hagamos algo.
    Así que no nos podemos quedar de brazos cruzados.
    Algunas de las soluciones que se plantean son por ejemplo, dar poder a las personas para que puedan proveerse su alimentación y garantizarse un medio de vida.
    Para realizar todo esto se necesita complementar con ayuda gubernamental, por lo que hay que pedir a los gobiernos ayuda, para que provean de ayuda urgente a las comunidades que estén en una situación crítica y de asistencia continuada y apoyo a aquellas personas que padecen pobreza crónica.

    ResponderEliminar
  17. maria garcia andrades y jose carlos cuellar halcón02 junio, 2011

    Pobreza
    En del mundo se sumergen todavía más en la indigencia, de acuerdo a un nuevo informe elaborado por un académico que analiza las cifras sobre reducción de la pobreza desde otra perspectiva.
    La pobreza aumentó en el subcontinente indio y África subsahariana, dos de las regiones más pobres del mundo y donde habita un tercio de la población mundial.
    El informe contrasta con los índices más utilizados, basados en el Producto Interno Bruto (PBI) y el Índice de Desarrollo Humano.
    La presunción de que un crecimiento estable del PIB genera una automática reducción de la pobreza puede llevar a que caiga la cantidad de ayuda que recibe cada país.
    "Las implicancias de estos resultados son descorazonadoras", dijo el encargado del informe, Patha Dasgupta, profesor de Economía de la Universidad de Cambridge y ex presidente de la Sociedad Real de Economía.



    Está realizado por:José Carlos y María Garcia

    ResponderEliminar
  18. David Tejero Ruiz02 junio, 2011

    Hoy noticias D.T.R. Presenta Guatemala. Yo David acabo de llegar de mi viaje a Guatemala que se encuentra en América central. Allí aprendí que la vida es muy dura y gracias a los donativos de España han hecho un producto llamado “INCAPARINA”, por solo diez euros un niño puede tomar un vaso de incaparina para todo un año.

    A mi me ha llamado la atención unos bichos llamados chinches puntiagudas. Son unos insectos que te pican y tu te empiezas a adormecer y te sientes cansado, pasas por dolores de cabeza , dolores por todo el cuerpo y fiebre. Cuando pareces que te has recuperado los bichos nacen en tu cuerpo y te matan. Esa enfermedad se llama Chagas.

    Una solución es que los farmacéuticos y científicos creen una cura pero como eso no se puede comercializar no lo fabrican, cosa que a mi me parece muy mal. Una mujer e valencia inventó una pintura que evita que las chinches entren en las casas.

    Muchas de las casas estaban en ruinas y los colegios también, gracias a una organización no gubernamental llamada “Cibermed” que ha hechos muchas mejoras en este pueblo.

    Me comprometo a ayudar más a Guatemala dando donativos y cosas que no necesito.

    ResponderEliminar
  19. ALVARO VELA CORDERO Y DAVID TEJERO RUIZ02 junio, 2011

    La pobreza en el mundo afecta a 1.400 millones de personas
    La pobreza afectó a 1.400 millones de personas en 2005. Este grupo ha tenido que sobrevivir con menos de 0,86 euros al día, cifra que, aún así, supone una mejora si se compara con los 1.900 millones de pobres de 1981.

    Según la Fundación Schumann, “la pobreza es un fenómeno que tiene muchas formas y es difícil de comprender. No cabe ninguna duda de que una familia, con falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas como comida, abrigo y calefacción, es pobre”

    En el último estudio sobre el hambre, la FAO informa sobre los esfuerzos realizados para alcanzar el objetivo establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996: reducir a la mitad el número de personas subnutridas en el mundo para el año 2015. El director general de la FAO recuerda que "comer es un derecho fundamental de la Humanidad.
    La pobreza aumentó en el subcontinente indio y África subsahariana, dos de las regiones más pobres del mundo y donde habita un tercio de la población mundial.


    HECHO POR: ÁLVARO Y DAVID

    ResponderEliminar
  20. Victoria (=02 junio, 2011

    Hola Ana Mari tras mi viaje a Guatemala he aprendido cómo viven alli, lo mal que lo están pasando alli y me he dado cuenta de que nos quejamos por tonterias. También he aprendido a valorar más las cosas que tenemos y a no gastar por gastar.
    Me ha llamado mucho la atenció la manera en la que viven alli y las necesidades que pasan. Tambien me ha llamado mucho el porcentaje de analfabetismo que hay, sobre todo en las mujeres. También el efecto que puede llegar a causar en una persona la Chinche Putiaguda y cómo se le ha podido salvar la vida a Agustina gracias a la incaparina.
    La desnutrición de los niños es el mayor problema que he econtrado, eso es por las necesidades que pasan. Mientras que la madre le dá el pecho el niño sigue sano pero cuando en la familia nace otro bebé la madre tiene que dejar de darle el pecho a su hijo y ahí empieza el problema porque no hay mucho alimento en la familia y el niño o la niña sufre de desnutrición.
    Creo que la solución está en nuestras manos y que si todos ponemos un poquito de nuestra parte esos niños podrá recibir un vaso de incaparina asistan o no asistan a la escuela, porque muchos no van porque tienen que cuidar de sus hermanos y no es justo que no puedan tomar la incaparina porque gracias a eso pueden sobrevivir.

    ResponderEliminar
  21. Irene y Victoria de 6ªA02 junio, 2011

    El mundo está bien encaminado para alcanzar la meta del primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de disminuir a la mitad hacia 2015 la tasa de pobreza existente en 1990. Dicho esfuerzo ha estado al centro de la lucha mundial por combatir la pobreza y el hambre. Las proyecciones del Banco Mundial para este año muestran que el número de personas que subsisten con menos de US$1,25 al día llegará a los 883 millones en 2015, por debajo del cálculo anterior de 918 millones.
    La tasa de pobreza disminuyó del 52% de la población mundial en 1981 al 42% en 1990 y al 25% en 2005, y se espera que ese porcentaje decaiga a menos del 15% en 2015.
    El alza en los precios de los alimentos, que alcanzó niveles cercanos a los registrados en 2008, empujó a la pobreza a cerca de 44 millones de personas de los países en desarrollo entre junio y diciembre de 2010. En ese sentido, las recientes crisis económicas mundiales y la carestía de los alimentos plantean un sinnúmero de desafíos a futuro.
    Pobreza: Cálculos recientes y perspectivas
    Entre 1981 y 2005, la proporción de habitantes de las naciones en desarrollo que subsistía con menos de US$1,25 al día cayó del 52% al 25%. Esto equivalió a una disminución de 1 punto porcentual por año en la tasa agregada de pobreza extrema, lo que significó 500 millones de pobres menos (de 1.900 millones a 1.400 millones) durante el período. Los cálculos preliminares sugieren que el número de individuos que vivía con menos de US$1,25al día descendió a 1.200 millones, es decir, 200 millones de personas menos entre 2005 y 20081.
    Los pronósticos indican que la pobreza extrema en el mundo se reducirá al 14,4% de la población (883 millones de personas) en 2015, según señala el Informe de seguimiento mundial 2011 del Banco. Estas proyecciones muestran que los países en desarrollo continúan trabajando para alcanzar la meta de los ODM de disminuir a la mitad para 2015 la tasa de pobreza extrema existente en 1990 (42% de la población mundial). Sin embargo, las naciones de ingreso bajo, en especial los Estados frágiles y aquellos de África al sur del Sahara, tienden a rezagarse con respecto a los de ingreso mediano.
    La disminución de la pobreza entre 1981 y 2005 varió considerablemente de una región a otra. Gracias a China, Asia oriental y el Pacífico registró enormes avances, con una caída en la incidencia de la pobreza del 78% al 17%, utilizando la línea de US$1,25 al día en base a los precios de 2005. Por otro lado está el caso de África al sur del Sahara, que mostró solo un leve descenso en la tasa de pobreza de US$1,25 al día entre 1981 y 2005. Por ello y debido al aumento de la población, el número de personas pobres que vive en esa región prácticamente se duplicó y su proporción respecto de los pobres del mundo se incrementó del 11% al 27% durante este período.
    La tasa de pobreza disminuyó en Asia meridional, América Latina y el Caribe y Medio Oriente y Norte de África durante el mismo período, a pesar que el número de pobres se mantuvo igual (Gráfico 1). Un estándar menos conservador de US$2 diarios por persona es más apropiadopara regiones como América Latina y el Caribe y Europa oriental y Asia central. La proporción de la población mundial que vive con menos de US$2 al día (en base a precios de 2005) se redujo del 70% en 1981 al 47% en 2005, mientras que, debido al aumento en la cantidad de habitantes, el número de personas bajo este umbral se mantuvo inalterado en aproximadamente 2.500 millones de personas.
    ¡Y aun así son felices!

    ResponderEliminar
  22. KOKE LOVE CIUDADANIA02 junio, 2011

    En el colegio he aprendido mucho sobre la naturaleza porque desde los 3 años he aprendido mucho sobre ello.
    Me gustaría seguir aprendiendo mucho sobre la naturaleza.
    Este es mi ultimo año en el colegio, ahora voy a pasar a secundaria, donde aprenderé aun más.
    También sentiré tristeza cuando deje de aprender en el colegio.

    ResponderEliminar