31 de mayo de 2011

Comenius 2009/2011: "Protecting the Environment"

Over these two years we crossed the world sitting at the table with five countries. A story written by several hands that is now coming to an end. We unveiled flavours, revealed habits and disclosed traditions.

When we shared with you, we divided pieces of life, fragments of history, details of culture. We gave part of us.

And it is in this sequence that we build, each of us, one story.

Teachers and students.
E.B. 2,3, Dr Vieira de Carvalho
Moreira da Maia (Portugal)


Ana María R. Novoa

7 comentarios:

  1. Ana Maria Lopez Vera01 junio, 2011

    Hola , Ana Mari me ha encantado el proyecto de Comenius porque así por cartas conocemos a otras culturas , razas... El proyecto es muy bonito porque si cada país ponemos algo de nuestra parte conseguiremos tener un mundo mejor , más limpio , con más paz... Me encanta colaborar en el medio ambiente con otros países haciendo trabajos diferentes... Pero me gustaría que también nosotros viajasemos... Adiós
    bs
    con cariño
    Ana Mari

    ResponderEliminar
  2. Rosa María01 junio, 2011

    Hola Ana Mari:
    Me han encantado estos años en los que hemos hecho el Proyecto Comenius y todas esas actividades que hemos realizado. Nunca me olvidaré esta gran actividad.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  3. Issa!! SiiLviia cada día te quiero más hermanahh!01 junio, 2011

    Hola Ana Mari
    Me ha encantado el proyecto de Comenius porque nos hemos comunicado con niños de otro país, raza etc... Me ha encantado las actividades que hemos hecho. Y que pena que en el instituto no lo hagamos... :( Pero aún así nunca lo olvidaré

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Mari esta obra hacia nosotros es todo un detalle, porque han estado tres meses ensayando para nosotros, y encima ellos han venido hacia nosotros con un teatro. A mí el teatro me ha encantado, porque ellos han tenido que esforzarse mucho, para aprenderse el guión, y encima era en inglés. Romeo y Julieta en inglés creo que debe de ser muy difícil, y encima delante de tanta gente debe de ser un gran reto. Me encantan los retos, y sobre todo los difíciles, por que para superarlos hay que superarse, y hay que tener ganas de superarse, y de pasar al siguiente nivel. Me ha encantado la obra, y por eso le doy las gracias a todos los niños y niñas que contribuyeron en la obra. ¡Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Mari:
    Como ciudadano del Mundo, me comprometo a cuidar y conservar mi planeta en cualquier ciudad de la tierra donde me encuentre.
    1. Usar sólo el agua que necesito y evitar su contaminación. El agua es vida y todos dependemos de ella.

    2. Disminuir la basura que genero, aprovechar aquellos residuos que puedan volverse a usar y promover el reciclaje tanto como sea posible.

    3. Ahorrar energía eléctrica en mi casa, mi colegio y mi comunidad, aprovechando la energía del sol.

    4. Cuidar las plantas, pues nos dan oxígeno, sombra, alimentos, medicinas y otros beneficios.

    5. Cuidar a los animales, recordando que las especies silvestres no son mascotas.

    6. Conservar el aire, recomendando evitar la quema de basuras y el exceso de uso de vehículos contaminantes.

    7. Cuidar las áreas naturales, especialmente las zonas vírgenes, evitando la contaminación y matanza de animales.

    8. Conservar los suelos, evitando el uso de insecticidas, los desechos tóxicos y aceites contaminantes.

    9. Evitar generar ruidos molestos, manteniendo el volumen de la música a niveles que no incomoden a familiares ni a amigos.

    10. Actuar de manera responsable, solidaria, cooperativa y respetuosa con los seres vivos.

    ResponderEliminar
  6. Jóse Miguel01 junio, 2011

    Me ha gustado mucho el proyecto que se ha llevado a cabo. Todos hemos compartido cultura, y nos llevemos recuerdos de todo tipo de todos los países que han participado. Lo más importante era que hemos contribuido a una causa mayor, y que nuestras elecciones y nuestras aportaciones contribuyan a la mejora mundial. Me parece muy bonita la frase que dice que siete países, con sus ideales en la mesa, siete manos. No son solo siete manos, son siete manos que están construyendo un futuro mejor para todos. La originalidad de este proyecto ha sido muy entretenida. No han sido sólo cartas, sino que han sido también bailes, canciones y cultura compartida, la que nos ha ayudado a conocer un poco más a nuestros países amigos. Y yo por mi parte me quedo tranquilo, porque sé que no es sólo mi colegio, que en alguna otra parte del mundo hay algún alma que se preocupa y tiene los mismos valores que estamos intentado que tenga el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Marí,este proyecto de comenius me ha encantado.
    He visto los vídeos los juegos y el libro.
    Ha sido una experiencia muy bonita.

    Adiós

    ResponderEliminar