3 de mayo de 2011

Cambio Yo, Para Cambiar Mi Mundo


Hoy, partiendo de nuestro paradigma "Cambio yo, para cambiar mi mundo", he impartido una ponencia a vuestras familias, dentro del programa de Escuela de Madres/Padres del colegio.
La intención era darles a conocer los fundamentos del programa de Inteligencia Socio-Emocional que llevamos trabajando todo el curso, para lograr un tránsito positivo a vuestro nuevo centro escolar.
La experiencia, súper agradable, pues hemos reflexionado conjuntamente sobre las claves de nuestra Educación para la Vida.

También como madres/padres y como maestros/as, nos planteamos cambiar nosotros/as para que cambie nuestro mundo.

Aunque este rincón es vuestro, me ha encantado saber que lo estáis compartiendo con ellos/as, por eso les voy a dejar aquí algunas ideas de lo que hemos comentado.

Como madres/padres:

  • En primer lugar recordar que tenemos derecho a tener nuestro espacio y a disfrutar de "nuestro momento de silencio y soledad".

  • Es importante que clarifiquemos y consensuemos, nuestros valores familiares, para que cuando nuestros/as hijos/as tengan que elegir lo hagan teniéndolos en cuenta.

  • Cuando elegimos, corremos el riesgo de equivocarnos, sin embargo el peor error que podemos cometer es no permitirnos el derecho a equivocarnos y aprender de nuestros errores. Permitámoslo en nuestros/as hijos/as y en nosotros/as.

  • Es fundamental que observemos de forma consciente nuestros pensamientos y nuestro lenguaje cuando nos hablamos y ayudar a nuestros/as hijos/as para que sigan haciéndolo.

  • Soñemos "a lo grande" y compartamos nuestros sueños con nuestros/as hijos/as y, ¡a por ellos!, podemos hacer nuestros sueños realidad.

  • Afiancemos su autoestima siendo sus mayores seguidores, acompañándolos y apoyándolos en sus iniciativas, así, además, incentivamos su creatividad.

  • Planificar y organizar nuestra semana y ayudarlos/as a planificar y organizar la suya, valorando los esfuerzos que hacen y los resultados de este proceso.

  • Comprometernos con nuestro cuidado personal en los cuatro ámbitos: físico-energético, mental, socio-emocional y espiritual y ser modelos para que ellos/as aprendan hábitos saludables.

  • Comprometernos con hacer de éste un Mundo Mejor, consensuando y compartiendo estos compromisos con nuestros/as hijos/as .

Agradeceros, de nuevo, desde aquí vuestra asistencia y participación.

Seguimos en contacto para lo que necesitéis.

Ana María R. Novoa

11 comentarios:

  1. Ana Maria05 mayo, 2011

    Hola, Ana Mari mi madre me ha contado que la charla que tu distes estaba muy bien preparada y que le gusto mucho . Poco a poco le voy a ir enseñando tu blog para que lea tus consejos porque son muy buenos . Las ideas de como padres/madres estan muy bien y otro día le dire a mi madre que haga el momento de soledad porque a mi me esta ayudando a relajarme . Adios
    bs
    con cariño
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. IsabeL =)07 mayo, 2011

    Hola!! Mi madre me ha contado que le gustó mucho. Le voy a enseñar tu blog y seguro que le va a encantar. Ya te diré lo que me dirá ella cuando lo vea. Le voy a decir a mi madre que haga el momento de silencio y soledad para que esté más tranquila cuando lo necesite, y que no se agobie mucho en el trabajo, porque gracias a ese momento ya organizo más mi tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Evita luchando por la paz : )11 mayo, 2011

    Hola !!! Ana Mari ¿que tal? a mi madre le encantó la charla, ella hace conmigo el momento de soledad.A nosotras nos va muy bien, se esta pareciendo a ti XD jajaja cada vez que hago algo me dice a reflexionar y le digo ¡ que no! dice Ana Mari que es muy bueno y lo hacemos las dos y ya nos podemos relajar.

    Gracias por poner todas estas cosas en el blog despues e todo esto nos ha servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Jóse Miguel11 mayo, 2011

    A mi madre le encantó la reunión que hiciste, y se le notaba en la cara, venía como mucho más contenta y alegre, porque le resonó mucho e llamamiento y que contaran con los padres para hacer actividades de este tipo en el colegio. La parte que más le gustó era le de encontrar el camino y tu misión, con la que te sentirás a gusto y feliz. Algún día, gracias a ese momento, conseguiremos que haga el ratito de soledad, para que no vaya siempre de un lado a otro agobiada y que tenga un equilibrio en su vida cotidiana, que pueda estar relajada y sentirse bien.

    ResponderEliminar
  5. david(::)fantasma12 mayo, 2011

    Hola Ana Mari.
    Es verdad que para yo cambiar tengo que cambiar mi mundo.
    Poque cuando alguien nos molesta cuando queremos meditar solos y agusto tenemos que conseguir que esa persona nos deje en paz y tranquilidad para poder meditar ,y tenemos una tarde muy ajetreada , se lo tenemos que contar a nuestros padres y que ellos les diga a esa persona que no nos moleste y ya podemos meditar tranquilos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Mari:
    A mi madre le gusto mucho la reunión que hicisteis, de hecho se mete mucho en tu blog para poner las cosas que pones. Mi madre esta haciendo también el momento de soledad y le gusta mucho. Ahora yo lo estoy haciendo todos los días porque me encuentro mucho mejor. Pienso en muchas cosas del día, en las buenas y en las malas e intento reflexsionar. Lo suelo hacer mas por la noche antes de acostarme . Gracias por poner estas cosas en la blog me sirve mucho para el día a día. Besos

    ResponderEliminar
  7. Alba Maria Garcia Rivas17 mayo, 2011

    Hola Ana Mari.

    Me ha justado mucho el texto.
    Yo creo que si quieres cambiar el mundo empieza por ti mismo y si te cambias tu cambias el mundo. Pero siempre tienes que empezar por los ti y después por los demás.

    ResponderEliminar
  8. Macarena Muñoz Dorantes18 mayo, 2011

    Ana Mari este texto me encanta porque te dice que si quieres cambiar el mundo primero, te tienes que cambiar tú. Si tú te cambias, entonces estaras cambiando el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Javier02 junio, 2011

    Hola Ana Mari:
    A mi madre le gusto mucho la reunión y se mete en tu blog mucho para ver las entradas que pones y ella hace el momento de soledad y yo lo hago junto a ella y a mi me esta gustando cada vez más. Además cuando viene del trabajo viene muy estresada y se pone a hacer el momento de soledad.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  10. José Antonio02 junio, 2011

    Hola Ana Mari, la reunión del otro día como me ha ido explicando mi madre, le pareció muy interesante, porque piensa que hay gente que verdaderamente que no se dedica a reflexionar, que para mi madre es el tiempo de soledad, porque así ella recapacita sobre tolo lo que ha hecho por el día, y así intenta de corregir todos lo fallos y emociones “emotivas” que haya podido tener, que así llena las pilas con energía positiva.
    Yo le he contado que desde que me voy planificando con mi cuadrante de rumbo y hago mi ratito de soledad, me va mucho mejor que antes y tengo más tiempo para mis aficiones.
    Así, que entre los tres, (padre, madre y yo) hemos hecho un “acuerdo” de realizar todos los días todo lo posible para ir progresando poco a poco.
    Gracias Ana Mari por todo tu esfuerzo que das en nosotros por ayudarnos en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  11. Rosa María08 junio, 2011

    Hola Ana Mari:
    Me ha gustado mucho sobre lo que has hablado en la reunión y mi madre me ha dicho que le gustó mucho.


    Adiós.

    ResponderEliminar