26 de abril de 2011

Irena Sendler

«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.» Irena Sendler

Irena Sendler (Otwock, Varsovia, 15 de febrero de 1910 - Varsovia, 12 de Mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera polaca que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños/as judíos/as con riesgo de su vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007 aunque finalmente no resultó elegida.

Ana María R. Novoa

17 comentarios:

  1. Rocío Guerrero26 abril, 2011

    Hola Ana Mari me ha gustado mucho este cuento que encontramos en el libro de lengua,Irena Sendler se fue dirigda por su corazón y yo creo que de verdad a ella lo que más le gustaba hacer era ayudar unos a otros.

    ROCÍO

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Marí Irena Sendler ha sido una gran mujer.
    Para mi ella salvó a 2.500 niños porque vio que ese era su sueño salvar a personas y para mi fue muy valiente al hacerlo porque a lo mejor otro no se atrevería por el miedo de que te encarcelan o te maten.
    El soldado que la dejo libre fue muy amable porque se dio cuenta de que estaba haciendo algo bueno por las personas.
    Irena Sendler cuando hizo eso seguro que se sintió muy feliz porque cuando haces algo por los demás te sientes bien,porque tu le ayudas y tu regalo es sentirte bien por lo que has hecho.

    Adiós

    ResponderEliminar
  3. Jóse Miguel26 abril, 2011

    Irena Sendler fue una persona muy importante que se guió por su corazón para aportar su gota, una que consistía en salvar a más de 2500 niño/as judíos. Lo sintió, sintió que esa era su misión y que eso era lo que había venido a hacer. Tuvo esperanzas, y el suficiente valor y coraje, para llevar a cabo su sueño,al que hoy deben la vida muchos hombres y mujeres.Su actitud me pareción una actitud humilde, no se creyó la mejor, sino que sintió satisfecha consigo misma, y eso de más satisfacción que permitir que se te suba el ego a la cabeza. No salvó al mundo pero contribuyó a mejorarlo, mejorando el futuro de esos niños que injustamente, son tratados muy mal y nadie se pone en su lugar. Pero el corazón de Irena le dictó ese camino, y ella con buena voluntad y viendo que eso era lo que debía hacer para poner su gota y contribuir en el mar. Lo que creo es que todos tenemos ese valor que Irena Sendler encontró a base de ver esa caras de los niños sufriendo. Lo que tenemos que hacer es encontrar la forma de expresarlo para que sea útil en nuestro camino, y que nos ayude a cambiar a mejor día a día. Y si todos nos liberamos de los paradigmas negativos y las creencias limitadoras, podemos cambiar el mundo, como lo cambió Irena.

    ResponderEliminar
  4. Marina Alcón Pérez26 abril, 2011

    Querida Irena Sendler:
    Al verte en el periódico
    sabía que eres tú, tú la
    que me salvaste la vida
    cuando yo solo era un
    pequeño niño judío que
    ni sabía por que estaba
    allí. Gracias por todo
    lo que hiciste por mi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Irena soy Adrián no soy ningún niño que salvaste del gueto pero en clase hemos trabajado tu historia y me ha encantado porque te torturaron a pesar de que no conocías a los niños no dijiste ninguna palabra. Porque es que te importaban tanto esos niños que te daba igual morir.Pero gracias a Dios ese nazi que seguro que era un buen hombre te dejo escapar justo cuando te condenaron a muerte. Yo estoy super contento porque tu hiciste tu gran misión en aquel momento tan crítico y ojalá que todo el mundo sea igual de valiente como tu y haga su misión.

    ResponderEliminar
  6. Isabel!! Felizz!!! x) :P26 abril, 2011

    Hola!! Ana Mari aquí abajo te voy a redactar mi reflexión o "comentario" del cuento que hemos leído en clase. Es lo siguiente:
    La actitud de Irena Sendler me ha gustado mucho porque si no los hubiera ayudado, pues los niños se morirían y no podrían estar con sus padres ni nada de eso. Yo creo que lo hizo porque era su misión, y ella yo creo que no iba a dejar a los niños que se muriesen. Yo le agradezco un montón todo lo que ha hecho por los niños porque sin su ayuda, le podría haber entrado muchas cosas malas a los niños o enfermedades graves. Y al final cuando los ayudó la encadenaron, pero un hombre la rescató que es la misión de él.
    Fin x)

    La verdad que las misiones de cada persona que viene en el cuento son muy bonitas y sirven para ayudar mucho a las personas. En este cuento se puede aprender mucho.
    Adiós, hasta mañana en el cole. ='.'= :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Mari yo creo que Irena Sendler fue una mujer admirable, porque salvó a 2500 niños, y por eso si la pillaban entraba en la cárcel, y como la pillaron entró en la cárcel, pero el soldado nazi la dejó escapar, lo que fue una suerte. Es un riesgo muy grande, y además no cnocía a ningún niño. Ella aportó su gota, pero una persona solo no puede acabar con la segunda guerra mundial. Es como Superwoman, una mujer que quiere salvar el mundo, pero una persona sola no puede hacerlo, si todos hiciéramos lo que hizo Irena tendríamos un mundo de Paz.

    ResponderEliminar
  8. Ana Maria (=26 abril, 2011

    Hola , Ana Mari me ha encantado la lectura del libro de lengua de esta mujer . Aqui te voy a escribir la carta que he hecho de un niño agregeciéndole a ella lo que ha hecho por ellos . Ella lo hizo por su corazon y porque es su misión . Es muy bonito que el corazón y su misión se arriesguen por otros niños/as a caer ella en la cárcel .

    Querida Irena :
    Soy Antonio , un niño que salvastes del gueto . Te quería dar las gracias por salvarme . No te daría ahora mismo las gracias si no me hubieses salvado porque no viviría para contarlo . Creo que lo que has hecho por mí y por otros niños es porque tu corazón te lo ha guiado y haces de enfermera por tu misión . De verdad eres una buenisíma persona y quería que sepas que cuando te haga falta algo me busques o e llames al múmero que te voy a mandar otro día . Adios Sinceramente . ANTONIO
    Esa es mi carta jaja .
    Adios
    bs
    con cariño
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  9. Francisco Javier =D XD26 abril, 2011

    Hola Ana Mari:
    Primero el cuento me ha gustado mucho y segundo que yo creo que Irena fué una persona muy valiente porque salvaba a los niños para que no se murieran y también ella ponía su vida en peligro. Yo creo que para Irena fué muy duro esconder a los niños, pero eso daba igual porque si no los escondía no podía salvarlos. También creo que esa era su misión porque ella se dedicaba a salvar a gente porque era enfermera.
    Adiós Ana Mari.
    =D

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Mari:
    El cuento me ha gustado mucho porque es muy bonito saber que Irena Sendler salvó a muchos niños y niñas. Yo creo que ellos/as se lo agradecieron.Irena fue muy valiente y al mismo tiempo luchadora porque ponía su vida en graves peligros su vida. Ella siguió su corazón por salvar a esos niños y niñas. Para mí ese sería su sueño porque salvó a 2.500 niños y niñas. También en el cuento hay un soldado muy amable. Gracias por ponerlo en el blog. Besos.

    ResponderEliminar
  11. david zambrano gonzalez27 abril, 2011

    Hola Ana Mari.
    Irena Sendler hizo lo mejor para los niños , porque ella
    supo ponerse en el lugar de los niños y se dio cuenta de que ella no quería que le pasase eso a ella y los salvo llevándolos a las familias para que no sufrieran con los nazis.

    ResponderEliminar
  12. María Dolores Robredo Jarana27 abril, 2011

    Irena Sendler fue una gran persona que dió la vida por dos mil quinientos niños a los que no conocía. Ella era valiente y se atrevía a salvarlos. Si ella no hubiera estado presente en la II segunda guerra mundial a los niños les hubieran ejecutado y llevado a la cámara del gas. Ahora en España no hay muchas guerras ni las tiene que haber. Irena Sendler siguió su camino desde el corazón no siguiendo el camino de otros. Es un buen ejemplo de vida. Como ella hay muchos y tiene que haber más de los que hay.

    ResponderEliminar
  13. Rosa Maria27 abril, 2011

    Irena Sendler fue una persona muy importante que se guió por su corazón para aportar su gota, una que consistía en salvar a más de 2500 niño/as judíos. Lo sintió, sintió que esa era su misión y que eso era lo que había venido a hacer. Tuvo esperanzas, y el suficiente valor y coraje, para llevar a cabo su sueño, al que hoy deben la vida muchos hombres y mujeres. Su actitud me pareció una actitud humilde, no se creyó la mejor, sino que se sintió satisfecha consigo misma. No salvó al mundo pero contribuyó a mejorarlo, mejorando el futuro de esos niños que injustamente, son tratados muy mal y nadie se pone en su lugar. Pero el corazón de Irena le dictó ese camino, y ella con buena voluntad y viendo que eso era lo que debía hacer para poner su gota y contribuir en el mar. Lo que creo es que todos tenemos ese valor que Irena Sendler encontró a base de ver esa caras de los niños sufriendo. Lo que tenemos que hacer es encontrar la forma de expresarlo para que sea útil en nuestro camino, y que nos ayude a cambiar a mejor día a día. Y si todos nos liberamos de los paradigmas negativos y las creencias limitadoras, podemos cambiar el mundo, como lo cambió Irena.

    ResponderEliminar
  14. José Antonio B.M.28 abril, 2011

    Hola Ana Mari, cuando en el libro de lengua leí esa magnífica historia y pequeña (biografía) de Irena Sendler me encantó la acción de como salvó a tantos niños y niñas judíos, salvó a 2.500.
    Y otra cosa es que eligió con el corazón y no le importó que le torturaran en la cárcel dónde la internaron.

    ResponderEliminar
  15. David Tejero Ruiz28 abril, 2011

    A mi me ha parecido muy valiente que Irena Sendler arriesgara su vida para salvar a tantas personas. Se guro que los niños que salvó nunca le olvidaran.
    También fue muy valiente cuando estuvo a punto de morir y no delató a los niños, menos mal que el soldado le dejó escapar.

    ResponderEliminar
  16. Irene Caro :)(:28 abril, 2011

    Querida Irena:
    Hola, soy una de las niñas a las que salvas te de aquel campamento.
    Muchas gracias por haberme devuelto la infancia que nunca creí que iba a tener, pero ahora la recuerdo y me parece increíble por lo que hiciste por todos esos niños del campamento incluido a yo.
    Porque cada persona tiene una meta que cumplir y la tuya era una meta importante que decidiste hacer guiada por tu corazón.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. noticia sobre la pobreza me parece muy mal que todavia en el siglo que vivimos haya gente pasando hambre.

    ResponderEliminar