23 de abril de 2011

23 de Abril: Día Del Libro

Recupero el escrito donde recogí, los gratos y emotivos momentos vividos, en nuestro colegio, durante la presentación del libro "Abriendo Puertas" de Juan Luis López (3 de Diciembre de 2010).



"Cualquier suceso, sin importar lo insignificante que sea, está intima y atinadamente unido a todo lo demás." (Mark Helprin)


Si tuviera que quedarme con una palabra que pueda definir mi práctica educativa (incluso mi vida) elegiría: Integrar. Cada vez que la pronuncio, y la verdad es que lo hago bastante a menudo, entrelazo los nudillos de mis manos de forma instintiva, a modo de refuerzo del mensaje. Me encanta integrar personas, posturas, culturas, momentos, proyectos... En definitiva, poner de manifiesto mi creencia de que somos Uno.

El viernes fue un día bonito en nuestro colegio. Por suerte, otro más...

Integramos tres momentos especiales: conmemoración de nuestra Constitución que aterriza a modo de Decálogo compartido por todo el personal del centro, actividad trimestral de celebración de nuestra afición por la lectura y la escritura y Día de la Capacidad.

Partiendo de los derechos constitucionales que están especialmente vinculados a la dignidad humana, nos asentamos en el derecho a la igualdad y celebramos la diferencia.

Partimos de la base de que toda persona tiene un potencial y también unas limitaciones y hemos preferido celebrar la capacidad. Y entendemos que en esta celebración un aspecto básico es garantizar la comunicación entre todos/as.

Con esta intención nuestro Logopeda ha impartido una formación sobre el lenguaje de signos a todo el profesorado y al personal no docente. Dicha formación está llegando al alumnado, como tú bien sabes, a través de los/as tutores/as para poder comunicarnos con un compañero nuestro que está aprendiendo este sistema. Nos pareció además interesante conocer otros sistemas de comunicación, pero en este caso aunque pensamos en ese momento que estábamos eligiendo actividad, la realidad fue que la actividad ya nos había elegido a nosotros/as.

Juan Luis López, antiguo alumno del centro que utiliza el sístema de símbolos Bliss (gráfico- visual), quería venir a nuestro centro a presentar su libro: contábamos con un escritor de lujo.

Y es que cuando hay intención, todo fluye...

Así que hemos disfrutado de un "escritor capaz", con el que hemos vivido momentos emotivos y motivadores.

Las reflexiones del día estaban servidas:

- Las auténticas limitaciones están en nuestra mente y no en nuestro cuerpo. Insisto en la importancia de cuestionar nuestras creencias.

- Los sueños se cumplen si vas por ellos. Juan Luis posiblemente haya tardado un cierto tiempo para escribir el libro con su licornio (el casco con la varilla metálica con puntero), pero no ha utilizado la lentitud como excusa para no hacerlo.

- Cuando ocupamos nuestro lugar no sólo impulsamos a otros/as a ocupar el suyo, sino que además transmitimos la energía positiva que se desprende de la autenticidad. La risa expresiva, alegre y contagiosa de Juanlu es la muestra de lo que aquí te cuento.

- Al aceptar su realidad y luchar por sus derechos consigue ir, tal como refleja el título de su libro, "abriendo puertas", y cuando lo hace las deja de par en par para que pasen otros/as.

Comprometido consigo mismo y con los demás y con la intención de seguir su camino, se fue Juan Luis del colegio dejándonos con el regusto del sentido de una vida.

Desde aquí nuestro agradecimiento, deseando todo lo mejor para ti y para tu libro.



Ana María R. Novoa


*Fotografía de Virginia García Romero (Sitio Web CEIP El Recreo)


8 comentarios:

  1. Ana Maria!!! :P25 abril, 2011

    Hola , Ana Mari me ha encantado esta entrada aunque es un poco larga de leer pero merece la pena porque el contenido es importante . Me encantó la visita de Juan Luis al colegio porque nos enseño su libro y su lenguaje Bliss . Otro día de estos me voy a comprar un libro de Juanlu porque tiene que estar bonito. Juanlu nos adelantó un poco lo que ponía en su libro y el dijo que si por él fuera repetiría yendo al colegio . Adios
    Bsts
    Con cariño
    Ana Maria!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Rocío Guerrero25 abril, 2011

    Hola Ana Mari me ha encantado esta entrada porque me encantó la visita de Juanlu a su colegio donde él estuvo cuando era pequeño.él nos explicó todo sobe su libro,que se lo había dedicado dedicado a su madre la que le había ayudado tanto en su vida.Él vino alo colegio conn una amigo suyo que le ayudaba a expresarse con nosotros.

    ROCÍO

    ResponderEliminar
  3. Isabel!! Felizzz!!! x)25 abril, 2011

    Hola Ana Mari, me encantó la experencia de Jose Luis. Él nos ha mostrado que todo es posible en la vida. Hay veces que yo me digo a mi misma: tonta, que no puedo hacer algo... pero gracias a ti ya no lo digo por la autoestima. Muchas gracias Ana Mari por invitar a Jose Luis. Mi corazón me dice que es un buen hoombre y una buena persona. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Jóse Miguel25 abril, 2011

    Hola, yo pienso que este hombre es un auténtico símbolo de superación día a día. Un día le vino la inspiración, su corazón estaba preparado para una experiencia nueva. Este hombre pidió un ascensor, se mantuvo esperanzado, pidió sus derechos, fue una verdadera persona asertiva, y con coraje, consiguió su própósito, un propósito que dió cómo fruto el disfrute de sus amigos y el de las generaciones futuras. Él no tiene discapacidad, la discapacidad se la creamos nosotros, físicamente y mentalmente. Consiguió su camino a base de visualizarse y creer en si mismo. Cada carcajada que escuchaba, me daba esperanzas en mi mismo y me emocionaba al ver cómo se expresaba tan alegremente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Marí me lo pase muy bien este día que vino Juanlu a enseñarnos su libro y me encanto.
    Es muy difícil escribir un libro como el lo hace pero el no se rindió y me alegro,espero que tomemos ejemplo de él.

    Adiós

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Mari a mí este escritor yo creo que es más que un escritor, porque a pesar de sus dificultades él cada día durante que escribía su libro tenía que hacer un gran esfuerzo, porque cada letra que hacía tenía que buscarla en el ordenador, y luego con el puntero de su licornico escribirla, y eso es dificil. A pesar de todo lo que él tiene sigue su camino, y yo creo que Juanlu es un gran ejemplo para todo se humano, de sacrificio y de ser cabezón, porque quería escribir el libro y lo escribió.

    ResponderEliminar
  7. Rosa Maria26 abril, 2011

    Hola Ana Mari:

    Yo creo que este escritor es más que un escritor, porque a pesar de sus dificultades, él, cada día, durante que escribía su libro, tenía que hacer un gran esfuerzo, porque cada letra que hacía tenía que buscarla en el ordenador, y luego con el puntero de su licornico escribirla, y eso es dificil. A pesar de todo lo que él sigue su camino, y yo creo que Juanlu es un gran ejemplo para todo ser humano, de sacrificio y de ser cabezón, porque quería escribir el libro y lo escribió.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  8. Hola , Ana Mari me ha encantado esta entrada aunque es un poco larga de leer pero merece la pena porque el contenido es importante . Me encantó la visita de Juan Luis al colegio porque nos enseño su libro y su lenguaje Bliss . Otro día de estos me voy a comprar un libro de Juanlu porque tiene que estar bonito. Juanlu nos adelantó un poco lo que ponía en su libro y el dijo que si por él fuera repetiría yendo al colegio . Adios

    Yo creo que este escritor es más que un escritor, porque a pesar de sus dificultades, él, cada día, durante que escribía su libro, tenía que hacer un gran esfuerzo, porque cada letra que hacía tenía que buscarla en el ordenador, y luego con el puntero de su licornico escribirla, y eso es dificil. A pesar de todo lo que él sigue su camino, y yo creo que Juanlu es un gran ejemplo para todo ser humano, de sacrificio y de ser cabezón, porque quería escribir el libro y lo escribió.

    ResponderEliminar