22 de febrero de 2011

El Hombre Que Plantaba Árboles

Cortometraje de animación de Frédéric Back, basado en el libro de Jean Giono.









La realidad como mínimo igual la ficción... incluso muchas veces la supera:

"Jesús León Santos,un campesino indígena mexicano, ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.
Jesús León vivía en una zona árida y sin ningún tipo de vegetación y se propuso lograr la fertilidad de dichas tierras recurriendo a técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y zonas arboladas".

El cuento de Giono cobra vida en México.

Ana María R. Novoa

15 comentarios:

  1. Hola Ana Mari este vídeo demuestra que si quieres algo, por muy grande que sea lo puedes conseguir, claro si vas detrás de él. Si quieres hacer algo y lo ves muy grande no te desanimes, como hizo Jesús León Santos, que aunque se pensaba que lo que quería hacer era imposible él siguió día tras día veinticinco años seguidos reforestando partes quemadas. Al final lo consiguió, y no es ficción, por lo tanto algunas cosas que son ficción no te extrañe que le puede pasar a alguien en la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola , Ana Mari es verdad lo que dice Broja por muy grande que sea algo tú lo puedes conseguir pero a poquito a poco como ha hecho este hombre . El vivía en tierras fértiles y quería poner naturaleza por medio . Él lo consiguío , peleba almendras y las enterraba en tierra , a mí me encantó los 3 vídeos pero si eligo uno la segunda parte me gusto más . Él dejó las ovejas porque no le dejaban crecer a los árboles y se pusó con abejas . Al cabo de 25 años lo consiguió y cuando murió , murío en paz porque se fue de esta vida con el gran honor de haber hecho un trabajo espléndido de la fertilidad de la tierra a crecer grandes y hermosos árboles .
    Adiós
    bs
    con cariño
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  3. Jóse Miguel28 febrero, 2011

    Las cosas pequeñas siempre con ganas se convierten en grandes hazañas propias que benefician a todos los que estén dispuestos a entenderlas. Lo que quería hacer es poner su sueño de convertir aquel lugar en una hermosa vista para todos los que pasaran y volver a llenarlo de vida. Al principio se esforzaba mucho por preparar lo mejor posible las almendras y las ovejas, creando la situación para que se llevara a cabo su creación. Murió en paz porque había conseguido su camino y estaba satisfecho consigo mismo. Y es muy bonito que gente se haya inspirado a partir de este libro para llevar a cabo sus proyectos y llevar la belleza a esos rincones que la necesitan. Eso demuestra que gracias a ese hombre que escribió el libro, se le han unido nuevos caminos para llevar su ilusión a la realidad con la idea conjunta de un lugar bello hasta donde alcance la vista.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Mari. Si tú quieres algo lo puedes tener por muy grande o pequeño que sea. Si queremos hacer algo lo podemos conseguir, pero tenemos que ir detrás de esa cosa. Quería sembrar árboles y lo hizo cuando pasó 25 años. Cuando murió, murió en paz porque había conseguido lo que quería y estaba contento con él mismo. Este vídeo me ha gustado mucho porque demuestra que si tú quieres algo lo puedes conseguir, por muy difícil y grande que sea.

    ResponderEliminar
  5. Maria Romero Ruiz :)02 marzo, 2011

    Ana Mari yo creo que el personaje de esta historia vivía en una zona sin vegetación y sin agua. Pero lo que me ha llamado más la atención es que hacia cualquier cosa por plantar arboles. Yo creo que este hombre lo único que quería era que su futuro y el de los demás fuera mejor. Al fin y al cabo consiguió su sueño.
    Maria Romero Ruiz. :)

    ResponderEliminar
  6. Rosa Maria Falcon Gonzalez02 marzo, 2011

    Hola Ana Mari:

    Creo que el hombre que plantaba árboles era un amante de la naturaleza, porque para plantar tantos árboles y encima sin permiso, tiene que gustarle mucho. También creo, que el hombre que caminaba, aprendió mucho de ese hombre y después de tanto trayecto, eso es muy recompensable. Me ha gustado mucho, porque yo veo que el hombre que caminaba se sentía feliz y consiguió su sueño.

    ResponderEliminar
  7. Macarena Muñoz Dorantes03 marzo, 2011

    Ana Mari este apartado me ha gustado mucho. El hombre es muy bueno plantando las semillas y al final el campo desierto se convierte en un hermoso campo llenos de árboles.

    ResponderEliminar
  8. David Tejero Ruiz03 marzo, 2011

    Este video me ha enseñado a que nunca hay que tirar la toalla. El hombre siempre plantaba arboles cien cada día, aunque fuera muy difícil porque solo le nacía un diez por ciento el continuaba todos los días. Para poder transformar algo que no había nada algo con cantidad de cosas. Él todo lo hacía para un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Maria Gómez Dorantes03 marzo, 2011

    Hola Ana Mari este apartado me ha gustado mucho porque el hombre hace muchas cosas por la naturaleza. Y cuando terminó hizo un bosque lleno de árboles verdes

    ResponderEliminar
  10. Irena Caro Sánchez...03 marzo, 2011

    Hola Ana mari:

    Me ha gustado mucho la historia.
    El hombre hizo un gran trabajo y lo consiguió porque nunca se rindió y tuvo paciencia, pues sabia que eso era lo que le gustaba y tenía que esperar para conseguirlo.
    Creo que el hombre que caminaba aprendió mucho de ese señor, igual que todas las personas que disfrutaron de ese paisaje que aunque tuvo malos momentos todo se arregló.

    ResponderEliminar
  11. Ana Mari,yo creo que el hombre que plantaba árboles era como un loco por la naturaleza de tanto que le gustaba.Y también,creo que el hombre que caminaba aprendió mucho del hombre que plantaba árboles porque con la ayuda de él consiguió lograr su sueño.Yo creo que no nos tenemos que rendir nunca cuando queremos conseguir lograr nuestros sueños,porque si no lo intentamos nunca lo vamos a lograr.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana Mari:
    Los videos estos me encantan porque el hombre que plantaba árboles tenia su sueño en practica porque a el le encantaba la naturaleza, los animales y todo lo demás, yo de aquí saco que nunca hace falta que nos rindamos porque así nunca llegaremos a nuestro sueño, en mi caso yo quiero ser arqueólogo y no voy dejar de poner ladrillos para llegar a mi castillo en el aire que en este caso es mi sueño. Yo creo que el hombre que plantaba árboles ayudo a un hombre que caminaba que necesitaba su ayuda y el lo
    Ayudo.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  13. José Antonio B.M.09 marzo, 2011

    Hola, Ana Mari, esta historia me ha gustado por como el hombre cada día realizaba su trabajo y como se esforzaba tanto en la naturalea a parte de lo que le gustaba.
    Pero si lo miro por el otro lado, me ha sido una historia un poco triste.
    Pero una cosa, siempre hay que mirarlo todo con buen cara.

    ResponderEliminar
  14. Laura Fernandez de la cruz10 marzo, 2011

    Hola Ana Mari este vídeo demuestra que si quieres algo, por muy grande que sea lo puedes conseguir, claro si vas detrás de él.

    Besos, para Ana Mari.

    ResponderEliminar
  15. Este hombre le encantaba la naturaleza porque plantaba y plantaba tantos árboles como podía y yo sinceramente por mucho que me gustara la naturaleza no plantaría tantos árboles como plantaba él.Plantaba los árboles sin permiso y sin nada pero los plantaba por la gran aficción que tenía hacia la naturaleza.

    Rocio

    ResponderEliminar